Viernes 24/03/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Lo comparan con la ‘Formación del Espíritu Nacional’ del franquismo

Padres de alumnos denuncian “adoctrinamiento educativo” de la Generalitat Valenciana

La Consejería de Educación va a evaluar si los centros cumplen unos indicadores marcados por la administración

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Consejería de Educación anunció el martes pasado que se evaluará a los centros educativos en los “indicadores marcados por la Administración”, y los padres recuerdan el deber de neutralidad ideológica de la Administración; especialmente, en el ámbito educativo.

Ximo Puig y el consejero de Educación, Vicent Marzà. Ximo Puig y el consejero de Educación, Vicent Marzà.

Los padres que integran la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (FCAPA) en Valencia han manifestado a El Confidencial Autonómico que “el gobierno valenciano continúa en su objetivo de adoctrinamiento ideológico, y ahora pretende la creación de un ranking de afinidad ideológica, evaluando a los centros en valores”.

Así se ha manifestado a este digital Vicente Morro, presidente de la Federación, tras el anuncio de la Consejería de Educación el pasado martes -en concreto el Director General de Política Educativa- de que “se evaluará a los centros que destaquen por cumplir los indicadores marcados por la Administración, y los centros destacados podrán tutorizar a otros centros”.

Para Morro, “da la impresión de que volvemos a la Formación del Espíritu Nacional del franquismo o a la Educación para la Ciudadanía zapaterista, creando un pensamiento único”.

Señala que lo que era malo hasta hace poco –la evaluación– “ahora pasa a ser muy positivo y útil, con el argumento de que, si no se evalúa, difícilmente se podrá mejorar”, y “el tripartito ya ha dado suficientes muestras de no respetar la libertad de enseñanza y de querer imponer sus valores constantemente”.

Piden neutralidad ideológica

Morro recuerda que “la Administración debe ser neutral ideológicamente, especialmente en el ámbito educativo, como se señala en la Ley Orgánica 8/1985, en su artículo 18.1, que establece que todos los centros públicos desarrollarán sus actividades con sujeción a los principios constitucionales, garantía de neutralidad ideológica y respeto de las opciones religiosas y morales a que hace referencia el artículo 27.3 de la Constitución”.

Por otra parte, “el Tribunal Constitucional avala nuestra postura en sus sentencia 5/1981, que establece que todas las instituciones públicas y muy especialmente los centros docentes han de ser, en efecto, ideológicamente neutrales”, destaca Vicente Morro que recuerda sentencias del Tribunal Supremo negando a la Administración que pueda “imponer o inculcar, ni siquiera de manera indirecta, punto de vista determinados sobre cuestiones morales”.

Avanza a escondidas la ideología de género

El martes pasado se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana una Instrucción sobre “Protocolo de acompañamiento para garantizar el derecho a la identidad de género, la expresión de género y la intersexualidad”. Morro afirma que “se ha publicado con vacacionalidad y alevosía, como suelen hacer con ciertas normas cuando tienen miedo a la reacción y al debate social, y como ya hizo con el Proyecto de Ley sobre la ideología de género”.

“El gobierno valenciano continúa con su programa de imposición de la ideología de género a toda la sociedad, cuando es un proyecto carente de fundamentos sólidos y veraces en la ciencia y en la antropología”, ha señalado Vicente Morro a ECA.

“¿Qué sentido tiene publicar con urgencia el 27 de diciembre esta Instrucción si todavía está tramitándose en las Cortes Valencianas el Proyecto de Ley”, se pregunta Morro, a la vez que señala que el texto es una “clonación del texto que se ha ido implantando en distintas comunidades autónomas”.