Domingo 19/02/2017. Actualizado 18:30h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Será el 13 de marzo, durante la Feria de Fallas

Partidarios y detractores de los toros se manifestarán el mismo día en Valencia

Los antitaurinos contarán con el apoyo del Partido Animalista. Ambas concentraciones terminarán en el coso

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Valencia acogerá el 13 de marzo dos manifestaciones de signo contrario. En esas fechas se celebra la feria taurina de Fallas de la ciudad y tanto los defensores de la fiesta como los antitaurinos saldrán a las calles para reivindicar sus posturas.

Plaza de toros de Valencia. Plaza de toros de Valencia.

Han elegido la gran tradición taurina de las fiestas de Fallas y todos esperan que se desarrollen sin incidentes, invocando las raíces culturales que justifican ambas posturas. Unos se manifestarán por la mañana y otros por la tarde.

Los antitaurinos lo harán por la mañana, a las 12 horas, partiendo de la plaza España, recorriendo la plaza del ayuntamiento y acabando en la Plaza de Toros, como ha podido saber El Confidencial Autonómico.

“Si los taurinos invocan razones culturales y legales, los antitaurinos defendemos también unos valores culturales crecientes, que van en contra del maltrato a los animales, en el que se incluyen las corridas de toros”, expresa a este digital una de las convocantes, que destaca “el apoyo del Partido Animalista”.

Los antitaurinos se están movilizando a través de las redes sociales –Facebook, Twitter y Whassapp principalmente– y del “boca a boca”.

Con anterioridad, los antitaurinos se manifestarán también en Castellón, en los días previos a las fiestas de la Magdalena o en plena semana de fiestas de la capital de la Plana, que son del 27 de febrero al 6 de marzo.

En Castellón habrá festejos taurinos desde el domingo 28 de febrero al domingo 6 de marzo, que incluirán una corrida de rejones y una novillada picada. Entre los “primeros espadas” que torearán las cuatro corridas de toros en Castellón figuran Ponce, Manzanares, El Fandi, Talavante, Padilla y Paquirri.

En los festejos taurinos que se celebrarán en Valencia del 11 al 20 de marzo, torearán Talavante, El Juli, Ponce, Padilla, Manzanares y El Soro, entre otros.

Manifestación taurina por la tarde

Por la tarde serán los defensores de la fiesta de los toros los que se manifestarán a las 15.00 horas, recorriendo las calles de la ciudad y concluyendo con la lectura del Manifiesto en la plaza de Toros, bajo el lema: “Los Toros, Cultura, Raíces y Libertad de un Pueblo”.

Esta manifestación es una iniciativa de la Unión Taurina Comunidad Valenciana, a la que se ha unido la Unión de Criadores de Toros de Lidia, y desean “pedir respeto para una actividad cultural y legal en España, precisamente ahora que casi a diario se cometen atropellos contra la Fiesta de los Toros, y la afición y el mundo del Toro queremos decir ‘BASTA YA’”, expresan a ECA.

Exigimos que se respeten nuestros derechos, ante los ataques de los grupos “antis” y también ante los procedentes de ciertos sectores políticos”, afirman desde la Unión Taurina, a la vez que reconocen “el altruismo y los valores que pregonan sectores “antis”, pero también denuncian “importantes intereses económicos y financiación por parte de empresas y organizaciones internacionales que pretenden atentar contra la identidad y la cultura de un pueblo como el valenciano, escondiendo un gran negocio particular”.

La Comunidad Valenciana lidera los festejos taurinos

En la Comunidad Valenciana se celebraron 8.400 festejos taurinos en 2015, más de la mitad de los celebrados en toda España, y en ese dato se basa la Unión Taurina para explicar “el gran arraigo social de las fiestas de toros en la Comunidad Valenciana”.

Además, cronológicamente, las fiestas de la Magdalena en Castellón y las de Fallas en Valencia son las primeras corridas de toros en España, y son como el “estreno” de la temporada taurina. Como las fiestas de Castellón son “móviles “ – el tercer domingo de Cuaresma -, a veces son anteriores, simultáneas o posteriores a las de Fallas.