Miércoles 23/08/2017. Actualizado 21:13h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

La Plataforma per la Llengua denuncia un retroceso del conocimiento oral del valenciano de un 13%

Comunidad Valenciana

Además, el porcentaje de valencianos que entienden el idioma propio cayó del 83% al 68% en 18 años

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La asociación Plataforma per la Llengua ha publicado su informe anual en el que analiza distintos datos de difusión del catalán e incluye el caso del valenciano en la Comunidad Valenciana. El análisis de los datos desde el año 1992 les lleva a denunciar los “efectos muy negativos” que las políticas de la Generalitat valenciana está teniendo sobre el conocimiento y el uso de la lengua propia.

Manifestación con una bandera valenciana gigante.

El informe de la Plataforma per la Llengua no sólo se refiere al uso del catalán en Cataluña: también hace referencia a la situación de esta lengua en Baleares y al caso del valenciano (que lo consideran la misma lengua que el catalán) en la Comunidad Valenciana.

En la edición de 2014 (que recoge distintas estadísticas y datos más o menos actualizados), esta asociación catalanista muestra su preocupación por los datos que apuntan a un retroceso del conocimiento de la lengua valenciana en las provincias de Castellón, Valencia y Alicante.

Los efectos negativos de la política lingüística

En el informe consultado por El Confidencial Autonómico, la Plataforma per la Llengua denuncia que “la falta de una política lingüística normalizadora del valenciano por parte de la Generalitat Valenciana ha tenido unos efectos muy negativos” sobre el conocimiento de la lengua propia de la Comunidad.

Esta valoración crítica por la política lingüística de los sucesivos gobiernos regionales se basa en la comparación de varios datos que esgrime el informe. En primer lugar, destaca que, en 1992, el 61,1% de la población de la comunidad autónoma sabía hablar valenciano.

Ese conocimiento oral del idioma había descendido al 52,1% en 2005, y en 2010 había caído por debajo de la mitad de los habitantes de la región, hasta el 48,5%. Por tanto, en 18 años (de 1992 a 2010), la población que sabía hablar valenciano descendió en 12,6 puntos porcentuales.

Brusca caída en Castellón

El informe de 2014 de la Plataforma per la Llengua también incluye, según ha podido comprobar ECA, los datos de cómo ha descendido en el mismo período de tiempo el porcentaje de población que al menos entiende el valenciano (lo hable o no).

En este caso la caída es más acentuada, de un 14,4%: si en 1992 el 83,2% de los valencianos hablaba la lengua cooficial, en 2010 este indicador había descendido hasta el 68,8%.

Además, el descenso del conocimiento del valenciano mencionado anteriormente no ha sido uniforme en las tres provincias de la Comunidad Valenciana. La caída más brusca se produjo en Alicante, donde la reducción superó el 20%. El caso de Castellón es peculiar porque, según los datos que utiliza el informe de la Plataforma per la Llengua, se mantuvo con un 80,4% de conocimiento del valenciano hasta 2005; a partir de ese año y hasta 2010 se produjo un descenso brusco hasta el 61,7% en sólo cinco años.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·