Acción conjunta con el PSPV y Compromís

Podemos presionará para que la querella contra el franquismo se juzgue en España

El partido de Pablo Iglesias impulsa en la Comunidad Valenciana una plataforma de apoyo a las víctimas

En la Comunidad Valenciana se ha constituido una plataforma de apoyo a la querella argentina contra los crímenes de la dictadura franquista. Tras respaladar esta iniciativa en el ayuntamiento de Barcelona, ahora el PSPV, Compromís y Podemos han participado en su constitución en la región. 


Según pudo conocer El Confidencial Autonómico, Podemos en la región señala que “la querella nació en Argentina pero tiene que volver a España, donde viven las víctimas y sus descendientes, y donde siempre el Estado ha optado por ocultar la verdad, y es una deuda que España tiene con la ciudadanía”.

Las fuentes socialistas valencianas consultadas por ECA ven problemas para su desarrollo nacional debido a la ley de amnistía. “Ya que la justicia española se niega a amparar las denuncias de las víctimas invocando la incompatibilidad que establece la Ley de Amnistía de 1977, queremos sumarnos a la Plataforma para que no queden impunes los crímenes del franquismo, por la verdad, la justicia y la reparación”, explican los socialistas.

Los tres partidos que integran el tripartito valenciano –socialistas, Compromís y Podemos – decidieron ayer en las Cortes Valencianas crear una plataforma valenciana para apoyar la querella argentina contra los crímenes del franquismo en la Comunidad Valenciana.

Todavía continúan impunes los crímenes de la dictadura franquista, y no debemos tolerarlo”, afirman fuentes de Compromís a este digital.

Ante la negativa de la justicia española, un grupo de represaliados por el franquismo presentaron en el Juzgado Nacional Criminal y Correccional Federal N. 1 de Buenos Aires la querella por genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen franquista entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones democráticas en España.

La “excusa” de la ley de 1977

La plataforma creada en la Comunidad Valenciana – que el tripartito denomina País Valenciano – cuenta con los tres partidos políticos mencionados y “con numerosos colectivos memorialistas”, afirman desde Podemos a ECA, “para no sólo apoyar esa querella argentina, sino a todas aquellas iniciativas que tengan el fin de acabar con la impunidad del franquismo”.

Desde Compromís señalan que “es preciso visibilizar los crímenes del franquismo que España viene ocultando con la excusa de una ley de amnistía de 1977, y poder juzgarlos, sacando a las víctimas del olvido y de la ignominia que sufren, garantizándoles una reparación moral”.

Así mismo, desde Podemos señalan que “la querella nació en Argentina pero tiene que volver a España, donde viven las víctimas y sus descendientes, y donde siempre el Estado ha optado por ocultar la verdad, y es una deuda que España tiene con la ciudadanía”.

El PP habla de reabrir heridas

Desde el PP valenciano han afirmado a este digital que esta iniciativa de los tres partidos de izquierdas que ahora gobiernan la Comunidad Valenciana “es una muestra más de su afán por reabrir heridas, mirar al pasado y su incapacidad para gobernar de verdad ayudando a resolver los problemas actuales de los valencianos”.

 

Para los “populares”, “el tripartito es una continua queja, victimismo sistemático y ausencia de soluciones para mejorar el empleo y garantizar los derechos de los valencianos en la educación, la identidad y trazar un futuro mejor”.


Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato