Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

La Generalitat la ha incluido en los presupuestos

Podemos impone la tasa turística valenciana pese a la protesta de los hoteleros

El presidente de la agencia autonómica de turismo había asegurado que no se aprobaría sin acuerdo de los profesionales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El consejero socialista de Hacienda, Vicent Soler, ha incluido la polémica tasa turística en el texto de los presupuestos para 2017, pese a que Francesc Colomer, que preside la Agencia Valenciana de Turismo, ha reiterado que no se aprobaría si se oponía el sector hotelero. Podemos presionó a favor de este impuesto.

Establecimientos hosteleros en la playa de Benicássim (Castellón). Establecimientos hosteleros en la playa de Benicássim (Castellón).

Las tres asociaciones del turismo de la Comunidad Valenciana –Valencia, Alicante y Castellón– han rechazado en varias ocasiones la implantación de la denominada “tasa turística”, “porque perjudicaría al sector turístico, supondría sólo 30 millones de euros para la Generalitat según nuestras estimaciones, y no se puede poner en riesgo el sector turístico, que tan excelentes resultados está dando a la Comunidad Valenciana, y supone el 14% de su PIB”, expresa a El Confidencial AutonómicoCarlos Escorihuela, presidente de la patronal en la provincia de Castellón (ASHOTUR).

Sin embargo, se muestran indignados en estos momentos y preocupados, porque el conseller de Hacienda, el socialista Vicent Soler, ha expuesto que la contempla en los presupuestos de 2017, pese a que el también socialista Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo y que dirige la Agencia Valenciana de Turismo, ha reiterado en diversas ocasiones que “no se implantará la tasa turística si el sector no está de acuerdo”.

A estas discrepancias entre los socialistas, se ha incorporado Podemos, socio del tripartito de izquierdas, que se ha mostrado a favor de la tasa turística, y – en opinión del PP – “goza también del apoyo de Compromís, por lo que los socialistas se han decantado por contemplar la tasa turística en los presupuestos, pese a la oposición de quien dirige la Agencia Valenciana de Turismo, y de la unánime protesta del sector empresarial hotelero y turístico”.

Oltra niega la Consejería de Turismo que Puig prometió

Las discrepancias en el tripartito de izquierdas acerca de la tasa turística no son las únicas en el turismo. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, prometió que se crearía una Consellería de Turismo – que tendría su sede en Benidorm (Alicante)-, pero la vicepresidenta Mónica Oltra (Compromís) ha dicho que no se creará esa Consellería.

Además, en un pleno de las Cortes Valencianas del pasado mes de septiembre se aprobó una propuesta del PP instando al Consell a que se creara esa Consellería. “Sin embargo, se demuestra que tiene más poder Oltra que Ximo Puig, tanto en el Consell como en las Cortes”, manifiestan a ECA fuentes del PP valenciano.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·