Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Así ha erradicado la Policía Local de Peñíscola el ‘top manta’ de sus playas. Han descubierto que Manises, en Valencia, es el núcleo de distribución para los ‘manteros’ del Mediterráneo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Peñíscola se propuso hace años acabar con los vendedores ilegales, para lo que puso en marcha una serie de medidas especiales entre las que destaca un grupo de operaciones nocturnas. Gracias a la eficacia de la Policía Local, han logrado acabar con esta competencia desleal de los 'manteros', considerada una plaga en las costas mediterráneas y que ha motivado reiteradas quejas de los pequeños comercios y de los ciudadanos.

La Policía Local de Peñíscola, en Castellón, ha contado con la colaboración de la Guardia Civil para desmontar el sistema de trabajo de los llamados ‘manteros’ en la zona. Además, según ha podido saber El Confidencial Autonómico, han descubierto que la ‘central’ de estas redes de distribución ilegal está en la ciudad valenciana de Manises.

Tal y como explica el responsable de la Policía Local de Peñíscola, Antonio Morejón, la información aportada por la Benemérita ha sido “decisiva”. Explica que los agentes municipales interceptaron en mayo “una furgoneta que contenía camisetas, bolsos y relojes, con destino al ‘top manta’”. Junto a este material encontraron facturas de un almacén de Manises, de las que dieron cuenta a la Guardia Civil.

Pese al éxito de este operativo, la Policía Local es realista y trabaja con la hipótesis de que los ‘manteros’ “posiblemente se sirvan de otros puntos de distribución para mantener sus actividades”. Esto significa que la vigilancia no cesará y que no se bajará la guardia.

Con estos movimientos se ha reducido considerablemente la presencia de ‘manteros’ por el paseo marítimo, aunque todavía se ve alguno.

Quejas y colaboración de los comerciantes

Los productos de los ‘manteros’ suelen ser atractivos para los turistas, por ser “prácticos, deportivos y a un precio muy inferior” que el que tendrían en los pequeños comercios.

Sin embargo, los grandes perjudicados por el ‘top manta’ son los empresarios locales. Su actividad legal requiere pagar licencia e impuestos, por lo que tienen que luchar contra lo que consideran “una competencia desleal”.

Así lo explica a este confidencial uno de los comerciantes afectados: “Comprendemos a los turistas, pero nosotros pagamos por una profesionalidad, calidad y control que no tienen los ‘manteros’”.

En busca de turistas de nivel alto

Peñíscola, en la comarca del Bajo Maestrazgo, es uno de los principales municipios turísticos de España. Cuenta con 8.000 habitantes censados y en los meses de verano alcanza los 100.000 visitantes. El castillo del Papa Luna es su monumento más popular, así como el casco histórico.

El Ayuntamiento viene impulsando nuevas medidas para atraer un turismo de capacidad adquisitiva elevada, en su mayoría extranjero. También con este fin, Andrés Martínez, el alcalde de la localidad, piensa que “los ‘manteros’ devalúan la imagen turística, y queremos ser un destino de Primera División”.

Destacan los visitantes venidos de Rusia, contabilizados por miles, que han visitado el municipio en el último año. Algunos de los parajes más visitados están relacionados con los rodajes de las películas 'El Cid', de Anthony Mann -protagonizada por Charlon Heston y Sofía Loren- y 'Calabuch', de Luis García Berlanga.

Peñíscola, un reclamo turístico para la Comunidad Valenciana

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Castellón, Carlos Escorihuela, comenta a ECA que “Peñíscola es un lujo para la provincia, y hay que cuidar su proyección mundial”.

Escorihuela destaca que pocos municipios pueden hacer gala de “excelentes playas, un rico patrimonio histórico”, y la cadena montañosa litoral “más virgen de la costa valenciana”, la sierra de Irta.

En 2013 Peñíscola ha ingresado en la red Los pueblos más bonitos de España, una asociación civil constituida en 2011 y que incluye 15 municipios del país. Toma como modelo una organización similar que en 1982 se creó en Francia para impulsar el turismo de las regiones españolas más atractivas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·