Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Elecciones en mayo de 2015

Concejales de PP y PSOE apuestan por pactar en varios municipios valencianos

Comunidad Valenciana

Desde Compromís consideran estas alianzas tan injustas como las reformas amparadas únicamente por la mayoría de los populares

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tras la  debacle en las elecciones europeas, en algunos municipios valencianos se apuesta por pactos entre el PP y el PSOE. Concejales de ambas fuerzas políticas se están movilizando para gestar posibles alianzas que dependerán, no obstante, de la decisión de Rajoy de reformar o no la ley para que gobierne la lista más votada.

Alberto Fabra, antes de su comparecencia para valorar los resultados de las elecciones europeas. Alberto Fabra, antes de su comparecencia para valorar los resultados de las elecciones europeas.

La irrupción de partidos políticos como Podemos o Ganemos y la pérdida de votantes de los grandes partidos en las últimas elecciones han propiciado varios cambios en el panorama electoral. Las distintas fuerzas políticas empiezan a moverse y a preparar posibles alianzas.

Un concejal del PP ha afirmado a El Confidencial Autonómico lo siguiente: “He hablado con varios concejales socialistas y lo que hace poco se veía imposible (pactos entre PP y PSOE) se ve por ambas partes como hipótesis que hay que barajar a la vista de las perspectivas electorales. Es posible este pacto, y dependerá mucho del talante de las personas concretas”.

Enric Morera, líder de la coalición Compromís, insiste en su discurso contra los dos partidos mayoritarios – PP y PSOE- porque asegura queeste verano ha habido diversos contactos informales entre concejales del PP y del PSOE para llegar a acuerdos de gobierno en algunos municipios importantes de la Comunidad Valenciana”.

Además, el líder de Compromís marca distancias respecto a los socialistas, según ha manifestado a El Confidencial Autonómico. “Tan injustas son las reformas amparadas en mayoría absoluta del PP – en alusión a la más que posible reforma que pretende el PP de que gobierne en los municipios el alcalde más votado- como los acuerdos PP-PSOE que representan al 50% del electorado”.

Un líder socialista valenciano ha explicado a este digital que “Morera hace un doble o triple juego, con el fin de intentar captar a votantes socialistas en las próximas elecciones municipales y autonómicas. Pretende abrir opciones de gobierno en la Comunidad Valenciana que descarten al PSPV o que nos dejen a los socialistas en una posición secundaria ante un gran pacto de partidos de izquierdas para echar al PP”.

Movimientos a favor de un tripartito o cuatripartito

En la línea de su táctica para desmarcarse del PSOE y, ante las reiteradas informaciones de un posible gobierno tripartito en la Comunidad Valenciana formado por socialistas, Esquerra Unida y Compromís, Enric Morera afirmó hace un año que “sólo veo en el horizonte un pacto entre PP y PSOE”. Sin embargo, fuentes cercanas a Morera aseguran que hay contactos entre los tres partidos para gobernar a partir de 2015.

El posible tripartito tiene varios obstáculos: las malas relaciones de Compromís con Esquerra Unida y los roces continuos de Compromís ante el afán de protagonismo del líder socialista Ximo Puig.

La irrupción de Podemos, sobre todo, ha alterado el abanico de posibilidades. De hecho, Esquerra Unida ha ofrecido a Podemos presentarse juntos en las elecciones municipales y autonómicas bajo la fórmula ya aprobada en otras Comunidades Autónomos de Ganemos, “con la posibilidad de que se sume también Compromís”, explican desde Esquerra Unida a ECA.

Desde Compromís afirman que “habría opciones preelectorales o postelectorales de llegar a acuerdos de gobierno con el PSPV conformando un cuatripartito, pero en el que los socialistas ya no tendrían la voz cantante”.


“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·