Martes 17/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

El ascenso de Toni Gaspar alarma al equipo de Ximo Puig a pocos días de las primarias del PSPV

Comunidad Valenciana

El actual secretario general tiene más apoyos en Castellón y en Alicante, pero Valencia concentra más militantes y simpatizantes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El domingo 9 de marzo, los militantes y simpatizantes del Partit Socialista del País Valencià elegirán a su cabeza de lista para las elecciones autonómicas de mayo de 2015. Aunque Ximo Puig parte como favorito, en el equipo del actual secretario general reconocen que Gaspar ha conseguido conectar con una parte importante de los votantes de estas primarias.

Ximo Puig (izquierda) y Toni Gaspar (derecha), en una entrevista en la Cadena SER de Valencia. Ximo Puig (izquierda) y Toni Gaspar (derecha), en una entrevista en la Cadena SER de Valencia.

El “éxito” de haber logrado 68.000 simpatizantes, que podrán votar por 2 euros supera las previsiones socialistas, y la gran movilización que ha llevado a cabo Toni Gaspar le da opciones para salir elegido.

Si hasta hace unos días se daba por segura la elección de Puig –en el entorno de Ximo Puig, actual secretario general de los socialistas valencias, y también según la mayoría de los observadores independientes del proceso para elegir candidato socialista a la Generalitat, como reconocían a El Confidencial Autonómico-, la campaña que ha llevado a cabo el otro candidato, Toni Gaspar, hace imprevisible el resultado del 9 de marzo.

El alcalde de Faura (Valencia) logró más avales de los que se esperaban, aunque Puig le triplicó holgadamente. A partir de entonces, ambos candidatos pusieron a trabajar a sus respectivos equipos para movilizar la captación de “simpatizantes”, tarea en la que Gaspar ha logrado que se inscriban un considerable número, que pueden decantar la balanza a favor del único contrincante de Ximo Puig.

El PSPV cuenta con 16.430 militantes y ha logrado 68.000 simpatizantes en un maratoniano esfuerzo de unas pocas semanas. Los simpatizantes inscritos han sido 40.000 en Valencia, 16.000 en Alicante y 12.000 en Castellón. Para que los simpatizantes puedan votar deben pagar 2 euros.

De la incertidumbre a la preocupación

De entrada, Puig tiene más apoyo en Castellón y en Alicante, pero en Valencia –donde está el grueso de los militantes y “simpatizantes” inscritos- puede dar la sorpresa Toni Gaspar, según las fuentes socialistas consultadas por ECA.

En unas elecciones primarias abiertas a la sociedad como lo son las valencianas –que Oscar López, secretario de Organización del PSOE, ha calificado de “proceso modélico”- “el margen para la sorpresa se multiplica”, como explican desde Blanquerías, la sede del PSPV en Valencia.

Por eso, la incertidumbre que existía entre el equipo de Ximo Puig por el novedoso proceso de primarias abiertas se ha transformado en preocupación y alarma tras estos días de campaña, en los que el candidato que se presenta como “renovador” ha conseguido movilizar a muchos militantes y simpatizantes.

El ascenso de Toni Gaspar

Gaspar ha basado su campaña en un mensaje renovador del socialismo valenciano, rompiendo con el pasado que personifica Ximo Puig, mano derecha con Joan Lerma en la presidencia de la Generalitat, y actualmente con el apoyo expreso de Rubalcaba.

Con un discurso hábil y fresco, Gaspar ha conectado con los más jóvenes, que han expresado a ECA la necesidad de “otro modo de hacer política por parte de los socialistas”. Entre los simpatizantes se incluyen los mayores de 16 años que han deseado inscribirse, y pueden votar.

El Confidencial Autonómico ha solicitado a la sede de los socialistas valencianos las edades de los simpatizantes, y no los ha facilitando, invocando “razones de confidencialidad y de proceso de datos”, cuya falta de transparencia puede revelar el temor del equipo de Ximo Puig.

Gaspar ha sido consciente en todo momento que el aparato del partido lo controla Ximo Puig. Por ello, ha estado muy vigilante para que todo el proceso electoral se desarrolle con normalidad, y ha elevado 6 quejas a la Comisión de Garantías del proceso electoral, por estimar que no se respetaban diversos aspectos del libre e independiente proceso socialista.

El PP menosprecia el “éxito de simpatizantes” socialistas

Fuentes del PP recuerdan a este digital que “el PP tiene 149.500 militantes en la Comunidad Valenciana, en constante crecimiento, mientras el PSPV tiene 16.430, en continua disminución, también con el actual secretario general, Ximo Puig”.

“Los socialistas quieren aparentar un auge que no tienen mediante la captación de simpatizantes – aseguran fuentes del PP -, para presentarse como opción de gobierno, que sólo puede lograr con un tripartito catalanista”.

Jorge Bellver, portavoz del PP en Las Cortes Valencianas, ha ido más lejos, y ha recalcado a este digital que “las primarias socialistas son una farsa, están trucadas”. En la batalla del 9 de marzo “habrá que ver cuántos militantes votan y cuántos simpatizantes lo hacen, y se comprobará el grado de compromiso de los simpatizantes”, aseguran fuentes populares.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·