Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Denuncia que provocarán un hundimiento del precio de los cítricos

Queja a Bruselas por las naranjas de Sudáfrica que compiten con las valencianas

El partido regionalista Som Valencians pide al comisario europeo de Agricultura que se establezcan controles de plagas en las frutas que se importan a la UE

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La competencia “desleal” que las naranjas de Sudáfrica van a hacerle a los cítricos de los huertos valencianos llega a las instituciones europeas. El partido político Som Valencians ha presentado una queja ante la Comisión Europea, con copia a los eurodiputados valencianos, para exigir mayores controles a las frutas que están empezando a llegar a los mercados europeos procedentes del continente africano.

Huerta de naranjas valencianas. Huerta de naranjas valencianas.

La entrada de naranjas de Sudáfrica ha puesto en alerta a los productores de este cítrico tan emblemático de la Comunidad Valenciana, que temen que los precios más bajos de la producción en Sudáfrica, y también en Marruecos, les haga perder cuota de mercado tanto en España como en el resto de la UE donde son muy apreciadas las naranjas valencianas.

En estas páginas ya se contó que a ello se había sumado el hecho de que en algunas tiendas y supermercados de Alemania se hubieran empezado a vender unas bolsas de naranjas con grandes letras con las leyendas “Valensina”, o “Valencia late”, haciendo creer que se trata de cítricos de Valencia, cuando en realidad provienen de Sudáfrica.

Fue el partido regionalista Som Valencians quien denunció este asunto, y que ha seguido el tema por la preocupación que despierta entre los agricultores de la comunidad.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, el secretario general Jaume Hurtado ha viajado a Bruselas para presentar una queja ante las instituciones europeas, ante lo que considera “competencia desleal de los cítricos sudafricanos en la Unión Europea”.

De esta forma Som Valencians pretenden que la UE dé marcha atrás en la ampliación hasta el mes de noviembre del permiso de entrada de cítricos desde Sudáfrica. Aseguran que justo coincide con el comienzo de la campaña citrícola en las huertas valencianas, lo que tendrá perjuicios muy graves: “La caída de los precios en el campo valenciana y que kilos y kilos de producto se queden sin recoger en los árboles”.

La queja argumenta que se deben cumplir las normas europeas sobre control de plagas en el caso de los cítricos sudafricanos que llegan a las fronteras de la UE, y que deberían ser inspecciondos “exhaustivamente”. Recuerda que durante varios años consecutivos en cargamentos enteros de productos de Sudáfrica se encontraron, a través de controles aleatorios, muestras de “mancha negra” o “Black Spot”, una enfermedad exótica de los cítricos.

Además de esa queja por competencia desleal, Jaume Hurtado también ha presentado una propuesta dirigida al comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, y con copia a los tres eurodiputados valencianos: Esteban González Pons, del PP; Elena Valenciano, del PSOE; y Jordi Sebastiá, de Compromís. El secretario general de Som Valencians les pide que “no olviden que representan a los valencianos en Europa y debería defender los intereses de los que pagan sus sueldos y les votan”.

Esta campaña en Bruselas se completará con iniciativas en los ayuntamientos para que presionen a la Generalitat Valenciana, y esta a la UE y al Ministerio de Agricultura, para endurecer los controles fitosanitarios sobre los productos procedentes de Sudáfrica, Brasil, Uruguay y Argentina. También, que las importaciones sólo se permitan fuera de la campaña de recogida en la Comunidad Valenciana, es decir, de junio a octubre; y que se cierren las fronteras a los países con plagas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·