Critican al consejero de Educación

Quejas de los miles de profesores que suspendieron el examen de valenciano

Hubo incluso aspirantes que no pasaron la prueba de nivel alto pese a tenerlo como lengua materna

El pasado 7 de noviembre varios miles de aspirantes a obtener el Grau Mitjà – nivel C 1 de valenciano – se presentaron a la convocatoria. Este título es imprescindible para ser maestro en Infantil y Primaria. El examen se realizó en diversos centros de la Comunidad Valenciana, tras haber suspendido en mayo y siendo la mayoría valenciano-parlantes. Califican como “demencial”su contenido.


El examen se conoce como el Grau Mitjà – Grado Medio, nivel C 1 de valenciano – . A él se presentaron miles de aspirantes a obtener ese título, la mayoría valenciano-parlantes, que suspendieron el examen el 31 de mayo.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico a partir de algunos de los que se han examinado, “el sistema es demencial, es un examen incoherente a base de refranes y frases hechas, y que según parece se quiere exigir ese título para todos los Grados en la enseñanza con el actual tripartito”.

Acusan a la Consellería de Educación de “estar en las nubes”

Como afirman a este digital, “no se puede pedir un nivel de valenciano que no se enseña en las aulas, y que además es innecesario en una sociedad globalizada para ejercer la profesión”.

En la Consellería de Educación están en las nubes, pues exigir un amplio conocimiento del valenciano que no se enseña en las aulas, y pretender que un ingeniero que va a trabajar en el Golfo Pérsico, un médico en Alemania o un periodista en Estados Unidos domine el valenciano es estar fuera de la realidad”, afirman a ECA.

Además parece que se va a exigir el Grau Mitjà en todos los grados de enseñanza, según hemos podido saber de fuentes cercanas al Director General de Política Lingüística, Rubén Trenzano”.

Uno de los que se presentaron afirma que, aunque está previsto legalmente que se enseñen 13 asignaturas en valenciano durante el Bachillerato de las 20 que componen ese ciclo, él “sólo recibió esa enseñanza en 4 asignaturas, y el profesor explicaba en castellano pese a que el libro estaba escrito en valenciano”.

Intereses económicos de academias preparatorias

Resulta más grave comprobar que hay intereses económicos en el actual sistema para obtener el nivel de conocimientos de valenciano que la Consellería de Educación exige, pues hay que ir a academias para prepararse, y volver a ir los miles de personas que lo suspenden habitualmente”.

Varios de los que se han presentado al examen califican como “demencial” el contenido del examen, “con refranes, frases hechas, dictados y redacciones, entre otros contenidos que son claramente incoherentes.

A la vez, expresan que “probablemente es bueno conservar un examen de conocimientos de valenciano, pero reestructurando en profundidad su contenido actual”.

 


Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato