Lunes 21/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Las ayudas públicas se han reducido

La Real Academia de Cultura Valenciana se queda sin fondos para la conservación de yacimientos arqueológicos

Comunidad Valenciana

Pide ayuda a la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento de Valencia para seguir trabajando en tres hallazgos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La sección de Arqueología-Prehistoria y Estudios Ibéricos se queda sin fondos para trabajar en los hallazgos de la Cova Foradà, el poblado Ibérico con su necrópolis y la Cova dels Mosseguellos

La Real Academia de Cultura Valenciana celebra su centenario en 2015 La Real Academia de Cultura Valenciana celebra su centenario en 2015

El Patronato de la Real Academia de Cultura Valenciana denuncia la reducción de inversiones por parte de la administración que hacen imposible el trabajo de conservación de cuatro yacimientos históricos valencianos. Piden la cooperación del Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat, la Diputación y también de los valencianos para mantener conservados estos hallazgos arqueológicos.

En una carta enviada por el presidente del Patronato a la que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico se denuncia la mala situación económica que está atravesando la Real Academia de Cultura Valenciana provocada por la reducción de inversión por parte del Ayuntamiento de la capital, la Generalitat y los recortes promovidos por la Diputación.

Actualmente, según el documento consultado por ECA, para todas sus actividades tiene un presupuesto de 80 mil euros que tiene que repartir en sus labores de promoción de literatura, etnología, historia, música y cultura valenciana.

El Patronato explica que con la inversión que recibe por parte de las administraciones le es difícil “salvar” la lengua valenciana mientras la Academia Valenciana de la Lengua recibe 36 veces más de presupuesto, cerca de 3 millones de euros, para difundir en la comunidad el catalán en lugar del valenciano. Y más complejo aún es para la Real Academia seguir trabajando en otras áreas de la cultura regional.

Petición de fondos entre los valencianos

Otra de las quejas del Patronato es el recorte de 20 mil euros que asignaba la Diputación de Valencia desde el área de cultura. Este colectivo hizo una petición de 10 mil euros para poder trabajar en cuatro yacimientos valencianos que de lo contrario quedarían abandonados y expuestos al saqueo.

El Patronato denuncia que no hay fondos para la investigación arqueológica ya que los recortes han provocado una situación económica insostenible. De ahí que esta asociación haya empezado a pedir donativos entre los valencianos y otras instituciones para poder estudiar e investigar los yacimientos.

Las cuatro excavaciones en las que están trabajando son: la Cova Foradà, el poblado Ibérico con su necrópolis y la Cova dels Mosseguellos. En Oliva, la Cova Foradà estuvo ocupada durante más de cincuenta mil años, un acontecimiento que la convierte en uno de los yacimientos más importantes del continente europeo. Tiene restos de neandertales que aportarían datos sobre la evolución humana.

Los investigadores señalan que el poblado ibérico conocido como Castellaret de Baix junto a su cementerio es de vital importancia para conocer la protohistoria mediterránea e hispánica. Se han hallado cuatro tramas urbanas, piezas esculturales y arquitectónicas.

En el último de los yacimientos, la Cova dels Mosseguellos, se han encontrado pinturas rupestres de gran trascendencia para conocer la prehistoria valenciana.


“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·