Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Rifirrafe entre Esquerra Unida y el Bloc en Castellón por el fallido Centro de Convenciones de Santiago Calatrava

Comunidad Valenciana

EU celebra como un triunfo la imputación del famoso arquitecto y acusa a populares, socialistas y nacionalistas valencianos de haber impulsado el proyecto

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Juzgado de Instrucción Número 5 de Castellón ha citado a declarar como imputado al arquitecto Santiago Calatrava en el marco de la investigación sobre posibles irregularidades en su contratación para construir el Centro de Convenciones de la capital de la provincia. Esto ha desatado un cruce de acusaciones, pero no contra el gobierno municipal del PP, sino entre partidos de la oposición.

El arquitecto Santiago Calatrava presenta la maqueta del Centro de Convenciones de Castellón. El arquitecto Santiago Calatrava presenta la maqueta del Centro de Convenciones de Castellón.

Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) se ha erigido como el partido triunfador ante la imputación de Santiago Calatrava por el caso del Centro de Convenciones de Castellón, que finalmente no se construyó pero por el que el arquitecto cobró 2,7 millones de euros.

La federación valenciana de Izquierda Unida lleva tiempo denunciando casos similares de quien califica como “el niño mimado del PP”, en alusión al arquitecto valenciano, y viene haciendo un seguimiento pormenorizado desde su web “Calatravanonoscalla.com”, que sustituyó a la anterior “Calatravatelaclava.com” tras una denuncia judicial.

Desde EUPV denuncian a El Confidencial Autonómico que “tanto el PP, como el PSOE y el Bloc apoyaron este proyecto megalómano, sin atender a necesidades reales y con un presupuesto razonable, y con una remuneración por el proyecto que ahora se va a aclarar judicialmente”.

Estas acusaciones ha provocado la airada reacción del Bloc -integrado en Compromís-, que en la Comunidad Valenciana también se presenta como “azote” de la corrupción y el despilfarro de los gobiernos del PP.

Bloc: “El proyecto no pasó por el pleno”

En conversación con ECA, el portavoz de Bloc Nacionalista Valencià-Compromís en el ayuntamiento de Castellón de la Plana y en la Diputación, Enric Nomdedeu, desmiente a Esquerra Unida: “El proyecto de Calatrava no pasó por el Pleno del Ayuntamiento ni el Bloc lo apoyó con su voto”.

Eso sí, Nomdedeu matiza que “no lo recuerda” haber apoyado, por lo que queda la puerta abierta a que le falle la memoria y, de hecho, tenga razón EUPV, que en este asunto se ha “apuntado el tanto” ante los demás partidos políticos.

Fue Esquerra Unida quien denunció al arquitecto valenciano Santiago Calatrava ante la Fiscalía Anticorrupción, quien “incomprensiblemente archivó la causa hace cuatro años”, manifiesta Víctor Tormo –diputado en las Cortes Valencianas por Esquerra Unida- a ECA. Tormo no oculta “la gran alegría que supone para Esquerra Unida la imputación de Calatrava”.

Desde EUPV recuerdan a que “Calatrava tiene numerosos frentes judiciales abiertos, como su condena por unas obras en Oviedo, o el Palacio de Congresos de Venecia, e incluso la Generalitat Valenciana ha anunciado que le va a demandar por sus pifias en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia”.

Una maqueta que puede ser falsa presentada en 2008

Calatrava presentó en 2008 la maqueta del Centro de Convenciones de Castellón, en la capital castellonense, en presencia de Francisco Camps, entonces presidente de la Generalitat; Alberto Fabra, alcalde de Castellón de la Plana; y Carlos Fabra, presidente de la Diputación y ya condenado por defraudar a Hacienda.

Varias fuentes denuncian a ECA que se trata de una maqueta falsa, pero esperan “la actuación judicial para aclarar si fue un engaño, así como los sobrecostes que fue experimentando este proyecto, que pueden afectar a la sociedad pública Sociedad de proyectos Temáticos”.

El denominado “olvido de Castellón”

Desde la Sociedad de Proyectos Temáticos, creada por Eduardo Zaplana, se impulsaron proyectos emblemáticos en Valencia (Ciudad de las Artes y de las Ciencias) y Alicante (Ciudad de la Luz y Terra Mítica), y se quiso “compensar” por parte del Consell a la provincia de Castellón con el mencionado proyecto de Centro de Convenciones, que finalmente con la crisis económica “se enterró”.

Sin embargo, la Generalitat Valenciana había “mimado” a la provincia de Castellón a través de la sociedad pública Castelló Cultural, que llevó a cabo el Auditorio y Palacio de Congresos, la remodelación del Teatro Principal, el Espai d´Art y el Museo de Bellas Artes en Castellón, así como el Palacio de Congresos en Peñíscola.

Desde EUPV se denunció que “el Centro de Convenciones no era necesario en Castellón”, recuerdan a El Confidencial Autonómico: “Hemos sido los únicos que hemos defendido Castellón con inversiones razonables y respondiendo a necesidades reales”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·