Viernes 18/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Socialistas valencianos critican los Centros de Internamiento de Extranjeros tras conocer la situación de Zapadores. Piden al Senado que aclare por qué hay tantas denuncias de mala praxis

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La polémica sobre las condiciones de los centros de internamiento para inmigrantes ha llegado esta semana a la Cámara Alta. Un grupo de senadores socialistas de la Comunidad Valenciana han recogido las quejas de varias ONGs y han exigido al Ministerio de Interior que aclare qué "actuaciones, informes y expedientes informativos" tiene abiertos ante las "reiteradas denuncias por mala praxis" que registran los CIEs, empezando por el de Zapadores, en Valencia.

“En el CIE de Zapadores, en Valencia, hay internos hacinados, sin intimidad ni espacios abiertos. También pasa en Málaga y en Aluche”. Éstas son las razones por las que un grupo de senadores del PSOE, todos elegidos por la Comunidad Valenciana, han llevado a la Cámara una batería de preguntas a la que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico.

Tal y como explican fuentes del Senado a este confidencial, el objetivo es “arrojar luz” sobre “lo que se está haciendo” en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) que hay en España. Los promotores de esta iniciativa son los socialistas José Mª Ángel, Carmen Alborch, Enrique Navarro y Encarna Llinares.

“A mediados de 2012 se nos dijo que la inversión en los CIEs era de casi medio millón de euros y que se dedicarían 760.000 a gastos de mantenimiento”, recuerdan los senadores valencianos. “Pese a esa inversión, hay muchos problemas”, indican. En este caso el punto de partido ha sido la situación que este grupo de parlamentarios conoce “de primera mano”: el del CIE de Zapadores, en Valencia.

“Hay casos de hacinamiento, de menores mezclados con adultos, fugas, falta de medios sanitarios y de asistencia jurídica”. Según cuentan, han recogido las denuncias de Médicos del Mundo, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Psicólogos sin Fronteras y SOS Racismo, entre otras organizaciones no gubernamentales.

El Ministerio de Interior dispone de un mes para contestar a las preguntas de los senadores; de no recibir respuesta, se dirigirán de nuevo al Gobierno a través de una enmienda. Solicitan información sobre la actual partida presupuestaria para estos centros y qué actuaciones, informes y expedientes informativos se han abierto a funcionarios por mala praxis.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·