Miércoles 23/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Pleno de las Cortes autonómicas

Sólo el PP defiende que el valenciano es una lengua distinta del catalán

Ciudadanos se abstiene porque defiende que es un debate que los filólogos deben decidir. El tripartito de izquierdas ha tumbado la propuesta del Grupo Popular

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Esta mañana se ha rechazado la propuesta no de ley del PP valenciano de considerar el idioma valenciano distinto al catalán, al quedar aislado en su propuesta, con el voto en contra del tripartito de izquierdas –socialistas, Compromís y Podemos-, y la abstención de Ciudadanos.

Jorge Bellver, diputado del PP en las Cortes Valencianas. Jorge Bellver, diputado del PP en las Cortes Valencianas.

Había expectación por la postura que podía tomar Ciudadanos, que ha venido defendiendo que el valenciano es “cooficial autóctono en la Comunidad Valenciana”.

Hoy Ciudadanos se ha abstenido, argumentando que es una cuestión que divide a los valencianos, y que “no procede llevar a las Cortes Valencianas, pues deben decidirlo los filólogos, pues en la consideración de un idioma no deben primar las posturas políticas”, como han manifestado a El Confidencial Autonómico fuentes de la formación de Albert Rivera.

Ciudadanos acusa al PP de crear el problema

Además, han recordado que el propio PP, al crear la Academia Valenciana de la Lengua tras un acuerdo entre Eduardo Zaplana y Jordi Pujol, generó el problema, pues no creó una “academia de la lengua valenciana”, sino una “academia valenciana de la lengua”, que dejó todo confuso ya entonces.

Para el PP valenciano, “Ciudadanos es cambiante, pues parecía estar dispuesto a apoyar la propuesta, pero al final no ha sido así, tal vez por el origen catalán que tiene el partido”.

Los “populares” se apoyan en su propuesta de hoy en el Estatuto de Autonomía y en la Constitución, hablando de la singularidad del valenciano, y han recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha pedido al Consejo de las Lenguas del Estado que fije si valenciano y catalán son el mismo idioma o no.

Los socialistas han basado su “no” con el mismo argumento que Ciudadanos: que decidan los filólogos.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·