Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

UPyD se acerca al PP en la Comunidad Valenciana frente al tripartito

Comunidad Valenciana

Varios dirigentes de la formación magenta acudieron a escuchar a Alberto Fabra en el primer acto de precampaña para las elecciones europeas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La última encuesta preelectoral en la Comunidad Valenciana ha desatado movimientos en los partidos políticos de la región. Uno de los más significativos ha sido la presencia de varios miembros de UPyD en un acto de Alberto Fabra en Valencia, a dos meses de las elecciones europeas.

Alberto Fabra pronuncia su discurso en el acto en el Museu Valencià de l’Art i la Modernitat. Alberto Fabra pronuncia su discurso en el acto en el Museu Valencià de l’Art i la Modernitat.

El sondeo publicado por la Cadena SER indicaba que la suma de PSPV, Compromís y Esquerra Unida alcanzaría el 48% de los votos, muy por delante del Partido Popular, que perdería 20 puntos. Ni siquiera los votos de Unión Progreso y Democracia serviría para hacer frente al tripartito de izquierdas.

En ese contexto, el viernes 28 de marzo se produjo una escena con un gran significado político en la conferencia que Alberto Fabra pronunció en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad.

La plana mayor del PPCV y varios miembros de UPyD

Tal y como pudo ver El Confidencial Autonómico, en este primer acto de la precampaña del presidente de la Generalitat para las elecciones europeas hubo también presencia de otro partido político: varios miembros de UPyD escuchar la intervención de Fabra, con el título “Mi visión de Europa”.

El acto, en el que el líder de los populares valencianos fue presentado por Rita Barberá, fue una cuidada puesta en escena y una foto del panorama electoral en tierras valencianas. Al mismo asistieron todos los ‘pesos pesados’ del PP valenciano.

Miembros de UPyD de la Comunidad Valenciana estuvieron presentes en el acto, en lo que, según fuentes del Partido Popular regional, se interpreta como “una predisposición a llegar a acuerdos con el PP por parte de la formación magenta, con una línea programática mucho más próxima al PP que a un hipotético tripartito catalanista e incluso independentista”.

Las críticas de Alfonso Rus

Fabra pronunció la conferencia en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM), que es de la Diputación de Valencia, presidida por Alfonso Rus, que ha tenido sus sonoras diferencias con Alberto Fabra. Rus, que estaba presente en el acto, ha pedido recientemente a Fabra que “deje de postularse como candidato a la presidencia de la Generalitat, y se presente como el que va continuar siendo presidente del Consell”.

Fabra pidió a Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, que le presentara en la conferencia. Barberá, también con conocidos desencuentros respecto a Fabra, “es una persona de partido, y ahora es consciente de que toca remar todos juntos en el PP, de modo que la unidad prevalezca”, como han expresado a El Confidencial Autonómico fuentes del PP valenciano.

También estaban presentes Juan Cotino, presidente de Las Cortes Valencianas, Enrique Esteve, presidente de Lo Rat Penat, y Ramón Ferrer, presidente de la Academia Valenciana de la Lengua. Pese a las diferencias de las dos últimas entidades sobre el “valenciano”, la imagen de estar junto al PP “da a entender qué partido político defiende mejor la identidad valenciana”, afirman fuentes populare”.

UPyD y las encuestas

En la Comunidad Valenciana se han llevado a cabo tres encuestas en las últimas semanas (los socialistas valencianos, “El País” y la SER), que vienen a coincidir en que el PP será el partido más votado en las elecciones autonómicas de 2015 con un 30% de los votos, pero que no podría gobernar ni siquiera con UPyD, al que le pronostican un 13% de los votos. Sí obtendrían mayoría absoluta la suma de los votos de PSPV, Compromís y Esquerra Unida.

Según afirman desde el PP a El Confidencial Autonómico, “nos llama la atención la gran coincidencia de las tres encuestas y, en alguna de ellas, el reducido número de personas encuestadas, que parecen encaminadas a presentar el tripartito como algo seguro”.

En el PP valenciano trabajan con la perspectiva de que habrá un previsible “castigo al PSPV y al PP en las elecciones europeas, pero que el PP se recuperará para las autonómicas y municipales de 2015, que nos permitirá seguir gobernando en la Comunidad Valenciana”, según afirman a ECA.

Aunque PP sigue afirmando en público que no contempla pactos con otros partidos políticos, en privado aseguran que “con UPyD tendremos que contar”.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·