Viernes 18/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Unió y Renovació Política ultiman una federación de partidos valencianistas para las elecciones autonómicas y municipales

Comunidad Valenciana

Varios partidos locales, regionalistas y nacionalistas concurrirán juntos en 2015 para no dividir el voto

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Aunque falta aún casi un año y medio para que los valencianos elijan a sus diputados en las Cortes regionales y a sus concejales en los ayuntamientos, algunos partidos ya se preparan para llegar con fuerza a la cita electoral. Es el caso de los pequeños partidos nacionalistas y regionalistas valencianos, que preparan una federación de partidos para concurrir unidos a estos comicios.

Pancarta y banderas de Unió el 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana. Pancarta y banderas de Unió el 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana.

Las elecciones autonómicas y municipales de 2011 supusieron el certificado de defunción de Unió Valenciana (UV), el partido que desde la Transición enarboló la bandera del regionalismo valencianista moderado y opuesto al pancatalanismo de otras formaciones nacionalistas. Su dirigente forzó la integración en el PP, y muchos militantes y cargos salieron a otras formaciones como Units x Valencia o Coalició Valenciana.

Mientras que los nacionalistas de izquierdas, ecologistas y más cercanos al independentismo catalán, se han reunido en torno a Coalición Compromís (que agrupa al Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds-Esquerra Ecologista del País Valencià), los regionalistas y nacionalistas valencianas de centro y derecha se encuentran desperdigados en numerosos pequeños partidos.

Esta fragmentación de lo que se solía denominar como “blaverismo” -que reivindica grandes cuotas de autogobierno para el “Regne de Valencia”, no el “País Valencià” más cercano a la idea de los “Països Catalans”- podría acabar próximamente. Varias formaciones valencianistas están trabajando en un acuerdo para acudir juntas a las próximas elecciones.

Federación de partidos para presentarse en 2015

Dirigentes de Unió (el partido surgido tras la integración de UV en el PP) han confirmado a El Confidencial Autonómico que están ultimando en la creación de una federación de partidos valencianistas -no una simple coalición electoral- para concurrir a las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán en mayo de 2015.

En esta federación de partidos estará, además de Unió, el partido Renovació Política. Esta formación fue fundada hace un año y el próximo 21 de diciembre celebrará su primer congreso para refrendar, entre otras cosas, el acuerdo de federación con Unió.

Fuentes de Unió consultadas por ECA aseguran que para hacer mayor este proyecto valencianista están en conversaciones con otros partidos de ámbito autonómico y local. También les presentarán la iniciativa a formaciones como Esquerra Nacionalista Valenciana y República Valenciana, partidos soberanistas valencianos de izquierda.

Desde Renovació Política confirman estos contactos, que se extienden a Centro Democrático Liberal (extendido por toda España pero con especial implantación en las provincias valencianas), y a muchos partidos locales -“somos municipalistas”, precisa un dirigente- de lugares como Onda (Castellón) y Alboraya (Valencia).

Otros partidos de esta órbita valencianista que pretenden dar el salto en 2015 son Acció Nacionalista Valenciana -que ya ha colgado carteles en las calles de Valencia- y Demòcrates Valencians, partido surgido de Units x Valencia y Centre Liberal Valencià que ha alcanzado un acuerdo con la Federación de Partidos Independientes de Alicante, Castellón y Valencia, por la que esta se ha adherido a Demòcrates.

Objetivo: unirse para volver a las Cortes Valencianas

Tenemos claro que los partidos valencianistas tenemos pocas posibilidades si vamos solos; por eso buscamos una fórmula para poder ir juntos a las elecciones sin diluir nuestras identidades”, explica un destacado responsable de Renovació Política.

Reunidos en una federación de partidos que se constituirá legalmente en las próximas semanas, la intención de estos partidos es articular una iniciativa electoral potente que consiga, en mayo de 2015, entrar en las Cortes Valencianas.

También buscan una buena cosecha de concejales en numerosos ayuntamientos de la región, bien con la marca propia de la federación (cuando coincidan en un mismo pueblo varios partidos), bien con alguna de las formaciones agrupadas.

Hasta ahora, el Partido Popular había conseguido enarbolar la bandera del regionalismo defensor de la "valencianidad" de la Comunidad frente al expansionismo pancatalanista. Sin embargo, la caída en la intención de voto popular que marcan las encuestas ofrecen una oportunidad a estos partidos.

Si bien todos estos partidos tienen distintos matices (unos de carácter regionalista, otros más claramente nacionalistas valencianos), su objetivo común es que, a partir de 2015, el valencianismo que hay más allá de Compromís vuelva a tener una presencia destacada en las instituciones de la Comunidad Valenciana.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·