Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

El plan se aprobará en enero

La Universidad de Castellón exigirá el valenciano para obtener el título en todas las carreras

El Consejo de Gobierno de la Jaume I estudia la fórmula: acreditar el nivel de conocimientos, estudiar una asignatura específica o cursar materias en la lengua cooficial

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Universitat Jaume I de Castellón exigirá un nivel de conocimientos de valenciano -y de inglés- para obtener el título en todas las carreras universitarias. Se ha opuesto por unanimidad la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, y en las demás Facultades se ha aprobado por la correspondiente Junta, aunque con discrepancias. El Consejo Social de la Universidad guarda silencio.

Universidad Jaume I de Castellón. Universidad Jaume I de Castellón.

El plan del Consejo de Gobierno de la Universitat Jaume I de Castellón, al frente del cual está el Rector Vicent Climent, de exigir el conocimiento del valenciano y del inglés para obtener el título en todos los grados que se cursan en esa universidad, sigue avanzando y se aprobará el próximo mes de enero, según ha sabido El Confidencial Autonómico.

Se exigirá el nivel de valenciano y de inglés, con varias fórmulas que ya se están estudiando: cursar algunas asignaturas en valenciano, acreditar un nivel de conocimientos o cursar alguna asignatura de valenciano.

Tal como ha podido confirmar ECA de fuentes de la universidad, “ya nos han preguntado qué profesor o profesores podrían impartir la asignatura en valenciano”, por ejemplo.

En la Junta de Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas “la oposición a ese plan ha sido unánime, por considerar que no lo demandan los alumnos ni es lógico que se supedite un título universitario a tener un conocimiento de valenciano o de inglés, y además no queda claro si supondrá una carga económica más para los alumnos en ciertas opciones que se plantean”.

Uno de los miembros de dicha Junta llegó incluso a firmar la petición de dimisión del Rector por este plan, por considerarlo “totalmente improcedente para la obtención del título”.

Una polémica que puede obligar a dar marcha atrás

Entre quienes están a favor de este plan del Consejo de Gobierno, se argumenta que “tanto el valenciano como el inglés abre las puertas profesionales a todo estudiante, y de hecho el valenciano se barema como mérito para puestos de trabajo públicos desde hace tiempo, y la mayoría de estudiantes llega -y llegará todavía más por las exigencias del actual Gobierno valenciano en la enseñanza media– a la universidad con el nivel adecuado de valenciano y de inglés”, expresan a ECA.

Según aseguran varios profesores de la Jaume I, “el Consejo de Gobierno ha de valorar la reacción suscitada y ojalá no se apruebe ese plan, que puede suponer una disminución de alumnos en esta universidad, pues el valenciano no lo exige ninguna universidad de la Comunidad Valenciana, y por supuesto en Cataluña ninguna universidad exige el catalán para conceder el título”.

“Ha de expresar también su opinión el Consejo Social de la Universidad, ya que es el órgano para hacer llegar el sentir social a la universidad, y en este asunto no debería esquivar su opinión, sea cual sea”, expresa otro profesor universitario a ECA.

El catalán en la Universidad Jaume I de Castellón

En la Universitat Jaume I de Castellón se imparte la asignatura de Filología Catalana. Además, esta universidad pertenece a la Red Vives de Universidades, de la que forman parte 20 universidades del ámbito geográfico de habla catalana.

Según han expresado a este digital fuentes próximas al proceso, “está claro que el plan de exigir valenciano –y unirlo al inglés, para presentarlo como un plurilingüismo– en la Universitat Jaume I obedece a un plan político, y aunque se llame valenciano se enseñará catalán: es una iniciativa que se está intentando aprobar aquí, con vistas a extenderla a otras universidades, para extender el catalanismo”.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·