Lunes 29/05/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Será una vez que pasen las Fallas

Valencia acogerá la próxima manifestación contra el decreto de enseñanza plurilingüe

Varios colectivos se concentraron en Alicante para protestar contra la “imposición” de la lengua valenciana que, según denuncian, lleva a cabo la Generalitat

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Varios miles de personas salieron a la calle en Alicante para protestar contra el decreto de enseñanza plurilingüe que ha aprobado la Generalitat Valenciana, por entender que impone el valenciano y discrimina el castellano. Los convocantes ya preparan otra gran movilización.

Manifestación en Alicante contra el decreto de plurilingüismo de la Generalitat Valenciana. Manifestación en Alicante contra el decreto de plurilingüismo de la Generalitat Valenciana.

Las entidades convocantes de la manifestación en Alicante –CONCAPA, asociación Idiomas y Educación, el colectivo Padres de la Pública y Asociación para la Defensa del Castellano– la consideran un “éxito” pero sólo un “primer acto”, pues el principal será en Valencia a finales de marzo.

Las pancartas y los gritos que se escucharon en la manifestación de Alicante, el pasado viernes 10 de marzo, contra el decreto de enseñanza plurilingüe “se repetirán e incrementarán en la manifestación que vamos a organizar en Valencia, pasado Fallas, solicitando a la Delegación del Gobierno dos posibles fechas”, expresa Eva Tena, de la Asociación para la Defensa del Castellano, a El Confidencial Autonómico.

Tena añade que están convencidos de que esta nueva protesta “va a ser multitudinaria, pues el malestar entre los padres crece conforme pasa cada día, en cada Consejo Escolar, en cada instituto, en cada colegio”.

“Había padres de la enseñanza pública y concertada, muy enfadados por este decreto, también por la falta de transparencia, información y de consulta a los padres con que se ha aprobado este decreto y se está intentando llevar a la práctica de modo dictatorial”, afirman a ECA desde la asociación alicantina Idiomas y Educación. “Se pudo ver en la manifestación el gran enfado existente entre los padres”, afirman.

Como habían pedido los organizadores, hubo pancartas de colegios, colectivos y sindicatos, pero no de partidos políticos. Asistió la senadora del PP por Alicante Asunción Sánchez Zaplana, entre la multitud, así como concejales de la ciudad, como varios de Ciudadanos.

Los organizadores cifran en unos 4.000 asistentes a la manifestación de Alicante, cuyos cánticos o gritos más coreados fueron “Libertad, Libertad”, “Marzà, dimite ya”, “Marzà traidor! ¡Eres un dictador!”, aludiendo al consejero de Educación valenciano y a lo que valoran como una imposición del valenciano contra la libertad de los padres.

Tensión creciente en los centros educativos

La asociación Idiomas y Educación ha elaborado un “Decálogo del padre en el Consejo Escolar de colegio público”, para ayudar a las madres y padres que asisten a la sesión del Consejo Escolar en que se vota el programa lingüístico –“módulo”, uno de los 6 propuestos por la consejería-, que se ha elegido y elaborado por la dirección del centro sin contar con los padres, y que se puede consultar en su web.

Según ha sabido este digital, en el CEIP Voramar de la playa de San Juan en Alicante se ha solicitado en su Consejo Escolar impugnación de la sesión, por convocarse como urgente con 4 días de antelación. En el CEIP la Almadraba de Alicante todos los padres han votado “no” a la propuesta del centro del Programa Intermedio 1, y tiene que decidir la consejería. En ambos centros se han solicitado certificados de los acuerdos adoptados.

  • Manifestación en Alicante contra el decreto de plurilingüismo de la Generalitat Valenciana. Manifestación en Alicante contra el decreto de plurilingüismo de la Generalitat Valenciana.
  • Manifestación en Alicante contra el decreto de plurilingüismo de la Generalitat Valenciana. Manifestación en Alicante contra el decreto de plurilingüismo de la Generalitat Valenciana.
  • Manifestación en Alicante contra el decreto de plurilingüismo de la Generalitat Valenciana. Manifestación en Alicante contra el decreto de plurilingüismo de la Generalitat Valenciana.