Domingo 24/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Ximo Puig se examina ante los empresarios valencianos: le pedirán que descarte formar un tripartito de izquierdas

Comunidad Valenciana

Los patronos de la Fundación Conexus exigirán que el candidato socialista presente propuestas concretas y no ven con malos ojos un acuerdo con el PP

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Hace varias semanas, el presidente de la Generalitat Valenciana mantuvo un encuentro con representantes del tejido empresarial de la comunidad a los que planteó sus propuestas a un año de las elecciones autonómicas. Este martes 6 de mayo le toca el turno al socialista Ximo Puig, que se encontrará con un auditorio receloso de los posibles pactos a los que el PSPV puede llegar para alcanzar el gobierno valenciano.

Ximo Puig (en medio, con corbata roja), en un encuentro con empresarios valencianos. Ximo Puig (en medio, con corbata roja), en un encuentro con empresarios valencianos.

El  líder socialista de la Comunidad Valenciana y candidato a la Generalitat tiene este martes 6 de mayo un duro encuentro con empresarios valencianos. “No vamos a admitir un mero mensaje tranquilizador ante un hipotético tripartito, sino propuestas económicas constructivas”, afirma a El Confidencial Autonómico uno de los empresarios que estarán presentes.

Conexus invitó hace unos días a Alberto Fabra, presidente de la Generalitat y del PPCV, a un encuentro similar, y los empresarios plantearon un posible pacto entre populares y socialistas para gobernar en la Comunidad Valenciana.

Fabra lo aceptó, pero Ximo Puig tardó poco en descartar ese pacto, que los empresarios verían con buenos ojos, pues consideran que “ambos partidos tienen visión de Estado, y los tripartitos siempre han fracasado en otras comunidades autónomas”, asegura un empresario a ECA.

“Somos una organización empresarial independiente y plural –afirma uno de los miembros de la Fundación Conexus- y defendemos los intereses empresariales valencianos y su conexión con Madrid, pues no es momento para aventuras ideológicas partidistas, sino de compromiso coherente y estable para confirmar la recuperación de la economía y crear empleo, que es el objetivo prioritario para los empresarios y para todos los ciudadanos”.

Un tripartito sería ruinoso, según los empresarios

La reunión de Puig con los empresarios de Conexus se prevé tensa, pues los empresarios rechazan un tripartito, hasta el punto de que uno de los empresarios declara a El Confidencial Autonómico que “pensamos que el tripartito llevaría a la ruina a la Comunidad Valenciana” y “queremos conocer el plan de gobierno económico de Ximo Puig y no vaguedades”, afirma un empresario.

Pertenecen a Conexus los presidentes de las tres Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), PwC y Bankia, hasta un total de 37 patronos muy relevantes del tejido económico y empresarial valenciano.

“Hasta ahora –afirma otro de los empresarios que estará presente- los mensajes que llegan del posible tripartito son de rechazo hacia el PP, denuncia de la corrupción entre los populares, pero no se comprometen a una política empresarial concreta, con claras divergencias entre socialistas, Compromís y Esquerra Unida”.

“Lo que más nos preocupa es que el tripartito dé prioridad a cuestiones ideológicas, ahonde en el pancatalanismo y la Comunidad no sea fiable para inversores e instituciones estatales o internacionales”, declara un empresario.

Los socialistas disimulan ante el tripartito

Los temores ante un tripartito en la Comunidad Valenciana se vienen expresando desde ámbitos empresariales, educativos y culturales, y no se ciñen a la mera disputa entre partidos.

En este clima, desde diversos sectores se observa con escepticismo “la reciente insistencia desde el PSPV en que mejoren sus resultados electorales en 2015 respecto a las previsiones hasta ahora existentes, que prevén una caída histórica de los socialistas valencianos”, afirman ECA fuentes empresariales de la Comunidad Valenciana.

Al comprobar esos temores, Ximo Puig ha aludido que baraja hasta tres opciones opciones para gobernar, pero existe la convicción generalizada de que el tripartito con Compromís y Esquerra Unida es la primera opción, “salvo sorpresas electorales en las elecciones autonómicas de 2015”, afirma un dirigente socialista a este El Confidencial Autonómico, aludiendo implícitamente a un posible acuerdo con UPyD que evitara el tripartito con Compromís y Esquerra Unida.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·