Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

El éxito de Ximo Puig en las primarias socialistas abiertas multiplica los nervios en el PP valenciano

Comunidad Valenciana

Los populares reconocen que el líder del PSPV ha logrado movilizar a los votantes y ha acabado con las guerras internas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Con el 69% de los votos, el secretario general del Partit Socialista del País Valencià se convirtió en el candidato a las próximas elecciones autonómicas. Ximo Puig se impuso a Toni Gaspar en unas elecciones primarias que movilizaron a 50.000 ciudadanos, la mayoría de ellos no militantes. Este proceso ha supuesto un revulsivo para los socialistas valencianos y ha provocado nuevos temores en el Partido Popular.

Alberto Fabra y Ximo Puig, en un encuentro en el Palau de la Generalitat valenciana. Alberto Fabra y Ximo Puig, en un encuentro en el Palau de la Generalitat valenciana.

Según reconocen fuentes populares a El Confidencial Autonómico, “Puig ha logrado movilizar a sus votantes, muy por encima de lo previsible, y ha logrado acabar con las luchas cainitas o corrientes, que durante dos décadas han debilitado al PSPV: ahora está crecido”.

Las primeras elecciones primarias abiertas de la historia de la democracia española se han saldado con un éxito incontestable para Puig: se inscribieron 50.000 simpatizantes –mayores de 16 años, empadronados en tierras valencianas y abonando 2 euros si deseaban votar-, que se sumaron a los 16.000 militantes.

En total, podían votar 68.000 ciudadanos. Los socialistas se habían fijado el objetivo de lograr entre 20.000 y 30.000 simpatizantes, y han logrado doblar las previsiones más optimistas.

El resultado fue que votaron 55.000 ciudadanos, de los que el 69% se decantó por Ximo Puig y el 31% prefirió a Toni Gaspar.

Ximo Puig ya tiene el partido cohesionado

El discurso de los dirigentes del PP valenciano, ahondando en las habituales divisiones internas de los socialistas, ya pertenece al pasado a partir de ahora.

“Puig ha tenido la habilidad –afirman fuentes de los populares valencianos a ECA- de sumar fuerzas en su partido y ser ahora un líder incontestable en sus filas, por lo que ahora sí que es un candidato a la Generalitat que nos puede poner en serios apuros en las elecciones autonómicas de 2015”.

El actual secretario general logró el primer gran éxito cuando convenció a Francesc Romeu –portavoz socialista en Las Cortes autonómicas- de que se sumara a su candidatura en vez de presentarse como aspirante a la presidencia de la Generalitat Valenciana.

De esta forma, las elecciones primarias abiertas quedaron en un mano a mano entre Puig y Toni Gaspar, que dejó la alcaldía de Faura para centrarse en las elecciones.

Gaspar apoya a Puig tras ser derrotado

El segundo gran éxito de Puig es que, tras resultar elegido, se ha encontrado con el apoyo total de Toni Gaspar su rival, que ha aceptado, “para sumar fuerzas y echar al PP de la Generalitat Valenciana”, tal como ha manifestado el propio Gaspar.

“Toni Gaspar – aseguran a El Confidencial Autonómico fuentes del entorno de Ximo Puig- ha hecho una buena campaña, que nos llegó a inquietar, pero ha pesado la experiencia del actual secretario general del PSPV, tanto a nivel local, como autonómico y estatal”.

Puig, actual diputado socialista en el Congreso de los Diputados, fue con anterioridad alcalde de Morella y diputado autonómico, tras haber sido jefe de gabinete con Joan Lerma en el Palau.

Las primarias abiertas se extenderán a nivel local

El éxito de Puig puede extenderse a otras federaciones socialistas, de modo que no sólo voten los militantes, sino también los simpatizantes. Lo que seguro va a hacer Puig es extender el modelo en la Comunidad Valenciana para elegir en primarias abiertas a los candidatos para la alcaldía en las grandes ciudades.

El objetivo de Puig es llegar a 100.000 entre simpatizantes y militantes en mayo de 2015, cuando se celebren las elecciones autonómicas y municipales, con la fórmula ensayada de hacer primarias “abiertas a la sociedad”.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·