Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Recibió el primer vuelo el 15 de septiembre

El aeropuerto de Castellón divide al gobierno valenciano

Comunidad Valenciana

Ximo Puig ha encargado un informe para potenciar el rendimiento mientras que otros miembros de su equipo lo califican de “capricho”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A pesar de que en dos semanas el aeropuerto de Castellón haya recibido 1.500 pasajeros y superado al tráfico anual del aeródromo de Huesca, la terminal no ha dejado de sembrar polémica. Incluso con opiniones cruzadas dentro del propio gobierno valenciano. 


Aeropuerto de Castellón Aeropuerto de Castellón

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, apuesta por potenciarlo y considerarlo una oportunidad, mientras otros miembros de su gobierno insisten en que es “inútil” o un “capricho”. La Diputación de Castellón (PP) reclama “no comparar y remar todos en el mismo sentido”

Pese a tener ya vuelos regulares desde el pasado 15 de septiembre, con destino Londres y Bristol, “y que en dos semanas tendrá más pasajeros que otros aeropuertos en un año, por lo que ya ha pasado la hora de comparar y toca ponerse a trabajar”, como ha declarado a El Confidencial Autonómico Andrés Martínez, vicepresidente de Turismo de la Diputación de Castellón (PP), “la división en el Consell sobre esta infraestructura es una dificultad incomprensible”, señala Martínez, que recuerda “la constante demanda de los sectores empresariales y turísticos de la provincia”.

En el Gobierno valenciano, el presidente, Ximo Puig, según ha sabido este digital, “ha decidido encargar a la Universidad Jaime I de Castellón un estudio para potenciar el rendimiento del aeropuerto de Castellón, y tiene la decisión de volcarse con todos los medios”.

Sin embargo, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, cargo dependiente directamente de Presidencia y presidente de AEROCAS – empresa pública propietaria del aeropuerto -, afirmó la semana pasada que “no se sabe si el aeropuerto nace nuevo o nace viejo”, afirmación que hace dudar al sector hostelero de la provincia sobre el alcance del trabajo de marketing y promoción que Colomer dice que va a poner en marcha sobre el aeropuerto.

A estas contradicciones, se suma la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, que ha subrayado que el aeropuerto es “inútil”. Como afirma un líder empresarial castellonense a ECA, “indigna la actitud de Oltra, que incluso aporta datos falsos al afirmar que el aeropuerto está a 45 kilómetros del de Valencia, cuando en realidad está a 100, y es la misma distancia que hay desde el aeropuerto de Reus y del de Gerona al de Barcelona, pero seguro que no dirá nada al respecto”.

Por su parte, el consejero de Hacienda del gobierno valenciano, Vicent Soler, ha calificado el aeropuerto como un “capricho”, afirmación que ha sorprendido a las instituciones empresariales castellonenses, que “desde hace años hemos demandado el aeropuerto, porque creemos que dinamizará la economía y el turismo”, como ha afirmado el presdiente de ASHOTUR – asociación empresarial del turismo - , Carlos Escorihuela a este digital.

La Diputación de Castellón arremete contra el castellonense Ximo Puig

Desde la Diputación de Castellón se pide al presidente de la Generalitat, natural y exalcalde de Morella, que “de verdad aúne el Consell y evite que se discrimine en la práctica, con el aeropuerto ya en funcionamiento, a una provincia, en comparación con Valencia y Alicante”.

Ryanair estima que habrá 60.000 pasajeros en el primer año, sólo con las líneas regulares ya existentes, y sólo con ese dato ya se supera a aeropuertos como el de Huesca, Albacete, Córdoba, Vitoria, Ciudad Real y otros que podríamos incluir”, afirman a este digital desde la Diputación.

Los datos de AENA respecto a 2014 son: Huesca, 263 pasajeros; Albacete, 1.409; Córdoba, 6.613; Vitoria, 7.073. El aeropuerto de Ciudad Real está cerrado.

Potencial turístico de la provincia de Castellón

Según han señalado a este digital fuentes de la Diputación de Castellón, “es una provincia con gran potencial turístico, con destinos tan conocidos como Benicàssim, Oropesa, Peñíscola o Vinaroz, y el turista de hoy no mide la distancia a su lugar de vacaciones en kilómetros, sino en tiempo de desplazamiento”.

El vicepresidente de la Diputación de Castellón y alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha señalado a este digital que “una provincia con 95.000 plazas de alojamiento turístico requiere que se trabaje ya para optimizar el uso del aeropuerto, y que se callen las voces que reman en contra del aeropuerto, pues no es un fin en sí mismo, sino dinamizador de la economía de la única provincia mediterránea que no tenía aeropuerto hasta ahora”.

Martínez ha destacado el potencial turístico de la provincia, ya que “en 2014 recibió 1.442.529 viajeros que se han alojado en los diferentes establecimientos turísticos de la provincia, un 8,66% más que en 2013”, y hasta ahora “sólo el 20% son extranjeros, dato que seguro variará con la entrada en funcionamiento del aeropuerto”.


“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·