Domingo 24/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Sobre todo, hacia centros concertados y privados

Una asociación de Alicante denuncia un “éxodo” a colegios que no impongan el valenciano

Acusa al consejero de Educación (de Compromís) de no permitir elegir lengua en libertad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La asociación alicantina ‘Idiomas y Educación’ acusa al consejero de Educación, Vicent Marzà (Compromís), de “reírse de los padres con el mayor desprecio por no permitir la enseñanza que se elija en castellano, imponiendo el valenciano”. Alerta del éxodo a centros que garanticen la enseñanza en castellano, concertados o privados, “para los que tengan posibilidades económicas”.

Manifestación contra el decreto de enseñanza plurilingüe de la Generalitat Valenciana. Manifestación contra el decreto de enseñanza plurilingüe de la Generalitat Valenciana.

“Los centros públicos acabarán como jaulas vacías”, han expresado desde la asociación alicantina a El Confidencial Autonómico, pues “el consejero de Educación ha engañado con la supuesta potenciación del inglés a través del polémico decreto de plurilingüismo educativo, y lo que procedería es que dimitiera ya Marzà”.

Califican como una “nueva artimaña” responder a la carta del Ministerio de Educación del 10 de marzo con que haga más inglés en los niveles básicos, puesto que todo lo “han organizado manipulando las relaciones con los directores de los centros educativos, y con coacciones de diversa índole a los directivos de las AMPAs, por lo que ¡Basta ya de chantajes!”.

Solicitan al consejero de Educación que se deje de “jueguecitos” y que “deje de apoyar a la enseñanza privada, pues con su decreto es la única que mantiene derechos y libertades”.

Según expresan a ECA, “todos los días recibimos numerosísimos mensajes y llamadas de padres inquietos, la desolación y la incertidumbre son generalizados, y sólo esperan que se decida ya el nivel lingüístico de cada centro para tomar las decisiones oportunas, que son un auténtico éxodo”.

“Hay padres que desearían llevar a sus hijos ahora a la concertada, pero las restricciones de escolarización no se lo permite, y otros emprenderán una mudanza de cambio de vivienda, de localidad, dentro de la Comunidadad Valenciana y otros fuera de ella”, y en opinión de esa asociación son los efectos del decreto discriminatorio hacia el castellano, con especial incidencia en la provincia de Alicante.

Acusan al consejero de “destacar las desigualdades económicas de las familias, y al consejero no le interesa orientar la educación del siglo XXI, sino que su preocupación son las banderas y fronteras”

Le pide al consejero que “no diga que aprender castellano e inglés requiere estudiar previamente valenciano, igual que para aprender valenciano no hace falta estudiar previamente swahili o tanzano”.

El decreto “debe ser modificado radicalmente”

Así mismo, desde la plataforma valenciana “No al decretazo, Sí a la elección”, exigen que modificación del decreto de plurilingüismo sea radical, para evitar “la discriminación del castellano”, y estamos asistiendo a una auténtica confusión de “pequeños arreglos del conseller para decir al Ministerio que se cumple la legalidad”.

Como piden desde la plataforma, el Grupo Popular del Congreso pidió con fecha 7 de febrero – que reproducimos - que se respetara la cooficialidad del castellano y el valenciano, respetando la decisión de los padres para elegir la lengua vehicular, “y en esa dirección se ha de reformar el decreto, sin que todo quede al final en que la consejería y el Ministerio hagan algún pequeño cambio para quedar bien políticamente todos”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·