Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Una asociación promoverá la identidad valenciana “dormida por el adoctrinamiento catalanista”

Comunidad Valenciana

Pretende denunciar las “falsedades históricas” y promocionar la cultura y la lengua valencianas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La ola de independentismo en Cataluña está teniendo sus réplicas en la Comunidad Valenciana a través de organizaciones y entidades promotoras de los Països Catalans. Esto está provocando la respuesta de entidades “valencianistas” que defienden la singularidad de la región frente al pancatalanismo. La Asociación Valenciana de Vall d'Uxó tratará de “despertar el sentimiento valenciano dormido” desde la provincia de Castellón.

Manifestación con una bandera valenciana gigante. Manifestación con una bandera valenciana gigante.

El valencianismo reacciona ante el creciente catalanismo. Con el fin de defender la cultura valenciana y promover la “valencianía”, nace la Asociación Valenciana de Vall d´Uxó, en la provincia de Castellón.

Desde esta asociación aseguran a El Confidencial Autonómico que el fin con el que ha sido fundada es “despertar el sentimiento valenciano dormido por el adoctrinamiento catalanista y denunciar falsedades históricas”.

Educar en la “valencianía”

El presidente de la asociación, David Guzmán, añade a ECA que su objetivo “promocionar la cultura valenciana y no la que está disfrazada como tal”. Para ello, van a empezar a celebrar actividades que patrocinen la cultura propia de la Comunidad Valenciana entre los ciudadanos de esta región.

Entre otros actos, organizarán actuaciones teatrales, ciclos de cine, conferencias o sainetes. También quieren dirigirse a los colegios, “para intentar trasladar la idea de que se eduque en la ‘valencianía’”, es decir, en los elementos propios de la identidad valenciana.

Según ha podido confirmar El Confidencial Autonómico, la primera actividad programada de la Asociación Valenciana de Vall d´Uxó será una conferencia que tendrá lugar el próximo 20 de febrero.

La impartirá el investigador Joan-Ignasi Culla bajo el revelador título “Les falsetats al voltant de Jaume I” (“Las falsedades en torno a Jaime I”), el rey de Aragón que conquistó Valencia a los musulmanes y al que los pancatalanistas se refieren como “rey de Cataluña” y creador -según su visión de la Historia- de los pretendidos ‘Països Catalans’.

Realzar personalidades valencianas

Además de estas actividades de ámbito regional, la Asociación Valenciana de Vall d'Uxó también pretende desarrollar iniciativas en la localidad castellonense de la que toma su nombre.

Por ejemplo, quieren que el alcalde del pueblo, Óscar Clavell, cambie los nombres de algunas calles y edificios para “rebautizarlos” con personajes ilustres de la Comunidad Valenciana, como los cantantes Nino Bravo y Concha Piquer; Gaetá Huguet i Breva, uno de los padres del valencianismo político y defensor de la lengua valenciana; y el dramaturgo del siglo XVI Guillén de Castro. También con denominaciones reivindicativas del regionalismo valenciano, como Regne de Valencia (frente al País Valencià, de los partidarios del pancatalanismo).

“Queremos destacar personas o instituciones relacionadas con nuestra tierra, cercanas a lo nuestro”, explica a El Confidencial Autonómico uno de los responsables de esta asociación valencianista.

Acció Cultural y el posible tripartito

El auge del catalanismo en tierras valencianas excede el ámbito político, y sectores significativos de la sociedad valenciana están “molestos” ante la ola pancatalanista, que tiene su mirada puesta en la Comunidad Valenciana.

El caso más llamativo es el de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), fundada en Valencia en 1978, que cuenta desde hace años con financiación de la Generalitat de Cataluña, y ha abanderado las protestas por la decisión del Gobierno central de cerrar las emisiones de Catalunya Radioen la Comunidad Valenciana.

Además, ha anunciado que su movilización va a ser intensa, sobre todo en torno al 25 de abril. Desde hace años ha defendido que TV3 se viera en la Comunidad Valenciana.

Acció Cultural del País Valencià cuenta para su movilización con el apoyo explícito de los socialistas valencianos (PSPV), Compromís y Esquerra Unida, los tres partidos que aspiran a gobernar la Comunidad Valenciana a partir de 2015 configurando un tripartito de izquierdas.

A diferencia de los socialistas valencianos –que defienden un difuso catalanismo-, sus posibles socios de gobierno –Compromís y Esquerra Unida- han expresado reiteradamente su apoyo a la independencia de Cataluña, incluyendo la denominación de “Países catalanes”, que incluye la Comunidad Valenciana.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·