Se celebra la reconquista cristiana de la ciudad

El 9 d’Octubre será Bien de Interés Cultural de Valencia

Un informe técnico da el visto bueno a la procesión cívica. Se anotará de forma preventiva en el registro de festividades

La fiesta del 9 de octubre conmemora la misma jornada de 1238 cuando las tropas catalanas y aragonesas del rey Jaime I conquistaron Valencia. Un año más tarde, el Reino se instituyó como entidad política independiente dentro de la Corona de Aragón.


Según pudo conocer El Confidencial Autonómico, se han comenzado los trámites para que la procesión cívica del 9 d’Octubre sea declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial en la Comunidad.

La resolución de Patrimonio Cultural Valenciano se llevará al ayuntamiento de la ciudad y se comunicará al registro de Bienes de Interés Cultural para que se proceda a su anotación preventiva.

Esta medida hace que se proteja y defienda la festividad que se celebra anualmente en las calles de Valencia y establece que el ayuntamiento sea el encargado de su desarrollo. La gestión de la procesión estará a cargo del consistorio que decidirá la forma de ejecución de esta fiesta y de sus actos.

Entre los motivos argumentados para introducir esta festividad en el registro de festividades está que se puede considerar como el día del pueblo valenciano.

Además su celebración tiene una honda tradición en la ciudad. Según el documento consultado por ECA, este acto público se ha festejado desde 1338 de forma casi ininterrumpida dentro de la Corona de Aragón.

Por otro lado reconoce que históricamente también se ha visto envuelto en polémicas, especialmente en los centenarios, por su instrumentalización política, la reinterpretación de los símbolos, etc. Aunque destacan que siempre se ha respetado que fuese un símbolo de la identidad valenciana.

Polémica por la presencia de la Real Señera al Te Deum

Como ya informó este diario, la última celebración del 9 de octubre en Valencia no estuvo exenta de polémica. Tradicionalmente a la procesión civil con la Real Señera se incluía una parada en la catedral local para proceder al rezo del Te Deum.

Este año, con el cambio del gobierno en manos de Compromís, el alcade aseguro que ni la bandera ni el equipo de gobierno participarían en ese rito religioso. Y así fue. La bandera oficial no pasó por esta celebración.


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato