Lunes 21/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Polémica con el ejecutivo de Ximo Puig

Las diputaciones de Alicante y Castellón acusan a la Generalitat de invadir sus competencias

Comunidad Valenciana

Denuncian que el gobierno valenciano ha anunciado la gratuidad de los libros de texto sin consultar a las instituciones provinciales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pasado lunes el presidente de la Generalitat Valenciana y el consejero de Educación anunciaron la gratuidad de los libros escolares hasta 200 euros para Primaria y Secundaria, afirmando que el coste – 100 millones- se financiaría a partes iguales entre Generalitat, diputaciones y ayuntamientos.


Ximo Puig, en la ejecutiva del PSPV. Ximo Puig, en la ejecutiva del PSPV.

“Si la Generalitat pone el dinero, las diputaciones de Alicante y Castellón gestionaremos con los ayuntamientos la ayuda para los libros de texto”, ha manifestado a El Confidencial Autonómico Vicente Sales, portavoz adjunto de la Diputación de Castellón, que gobierna el PP, al igual que en la Diputación de Alicante.

Sales ha reaccionado así ante el anuncio de Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, de que ya este año se garantizará la gratuidad de los libros escolares para los alumnos de Primaria y Secundaria, tanto en centros públicos como concertados, hasta un tope de 200 euros, con un coste total de 100 millones, que financiarán la propia Generalitat, las diputaciones y los ayuntamientos.

El portavoz adjunto de la Diputación de Castellón ha afirmado que “si desde la Generalitat no se ven capaces de gestionar la educación, lo que deben hacer es una delegación de competencias y transferirnos el dinero que les paga el Estado para prestar ese servicio, ya que las competencias de educación y su financiación están transferidos a la Generalitat”.

Una medida impuesta sin acordarla con las diputaciones

Fuentes de la Diputación de Alicante han confirmado a este digital su “sorpresa” por  “el anuncio unilateral de la Generalitat, invadiendo competencias de las diputaciones, que siempre estamos dispuestos a colaborar, pero sin imposiciones”.

“Nos parece un atropello el anuncio de la Generalitat, y supone lanzar a bombo y platillo, sin elaborar y consultar previamente con los organismos afectados, que tal vez busca simultáneamente ganarse la adhesión de las familias valencianas y pretender presentar a las diputaciones gobernadas por el PP como poco sensibles a los problemas ciudadanos”, afirman fuentes de la Diputación de Alicante a ECA.

“Esta medida atenta contra la autonomía de los gobiernos provinciales”, ha expresado Sales,  que califica el intento de la Generalitat como “pretensión de gobernar con el dinero de las diputaciones”.

“Esta medida supone romper el diálogo con las diputaciones, en contra de la coordinación acordada el pasado 29 de julio entre los presidentes de las tres diputaciones y el presidente de la Generalitat”, ha afirmado Vicente Sales, que ha reiterado que no se dejarán “instrumentalizar para pagar las invitaciones de la Generalitat”.


“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·