Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

La vicepresidenta se encarga de las “Políticas inclusivas”

La lista de expedientes de dependencia por valorar se dispara con Mónica Oltra

En julio de 2015, cuando empezaron a gobernar PSPV y Compromís, había 2.000 en la Comunidad Valenciana. En marzo de 2017 se acumulaban 17.000 casos pendientes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra (Compromís), y también consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas es la responsable de los servicios sociales y de dependencia. Desde que llegó al Consell, ha insistido en acabar con los recortes sociales y agilizar las ayudas a personas necesitadas.

Mónica Oltra. Mónica Oltra y Ximo Puig.

Sin embargo, en lo relativo a la dependencia, las cifras actuales cuestionan este empeño de Oltra. Según ha sabido El Confidencial Autonómico, los datos del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales indican que en marzo de 2017 hay más de 17.000 personas por valorar su dependencia en la Comunidad Valenciana, cuando en julio de 2015 –fecha en que empezó a gobernar el tripartito valenciano- sólo eran cerca de 2.000.

La causa de este incremento sustancial de personas pendientes de valorar su dependencia se atribuye, desde diferentes sectores, a la decisión de Oltra de que la valoración la hicieran inicialmente los ayuntamientos, en vez de la Generalitat Valenciana.

El problema es que este cambio se realizó sin acompañarlo de recursos económicos y de personal para que los consistorios puedan desempeñar esa tarea, que ahora se inicia en los ayuntamientos y se completa en la Generalitat Valenciana.

Una “burocracia duplicada”

Según han manifestado a ECA personas responsables de las situaciones de dependencia, “los ayuntamientos tienen ahora delegada la valoración sin el personal suficiente, y además se duplica el estudio, pues también ha de intervenir la Generalitat”.

“Además, esta medida está repercutiendo claramente en la lentitud y retraso de la resolución de los expedientes de personas que solicitan la dependencia, con frecuencia en situación que requiere una rápida decisión, por razones de tipo económico o de casi nula autonomía personal”, expresan a este digital.

Es más: la decisión de que valoren la dependencia los ayuntamientos puede acabar en el Tribunal Constitucional, cuestión que se está valorando en el Ministerio.

Para resolver las discrepancias sobre la inconstitucionalidad o no de la adjudicación a los ayuntamientos de la valoración de dependencia, el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana publicó el pasado 26 de abril la constitución de una comisión bilateral entre la Generalitat Valenciana y el Estado.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·