Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Una entidad regionalista ha protestado ante la compañía

La fideuá es un plato catalán (y no valenciano), según una aerolínea británica

Así aparece en la revista oficial de Jet2 en un artículo patrocinado por la Generalitat de Cataluña, pese a que su origen está en Gandía

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La revista que ofrece la aerolínea británica Jet2 a sus pasajeros de sus vuelos incluye un reportaje patrocinado por la Generalitat de Cataluña sobre la gastronomía catalana. Entre sus platos típicos, incluye uno cuyo origen no está en Cataluña, sino en la localidad valenciana de Gandía: la fideua.

Revista de la aerolínea Jet2 con la fideua como plato de la cocina catalana. Revista de la aerolínea Jet2 con la fideua como plato de la cocina catalana.

Según ha sabido El Confidencial Autonómico, la Plataforma Valencianista ha iniciado una campaña para protestar contra la aerolínea británica de bajo coste Jet2. El motivo es el contenido de uno de los reportajes que aparecen en su revista.

Se trata de la publicación que está disponible para los pasajeros de sus vuelos. La entidad regionalista y anticatalanista detectó que en esa revista aparecía una noticia en la se mencionaba la fideuá, pero como un plato de la “gastronomía catalana”.

La fideuá, entre el pan tumaca y la crema catalana

“Catalonian food specialities” (“Especialidades culinarias catalanas”): ese es el título del artículo que según la Plataforma Valencianista está auspiciado y patrocinado por la Generalitat de Cataluña para promocionar entre los viajeros su cocina como gancho turístico.

Junto a un mapa de Cataluña, la revista de Jet2 menciona una serie de platos típicos de esta comunidad: los calçots, el “pa amb tomàquet” o pan tumaca, la crema catalana de postre... Y la fideuá.

De hecho, aparece una fotografía de gran tamaño de un plato de fideuá con marisco y pollo. Esta referencia a la fideuá es lo que ha soliviantado a la Plataforma Valencianista, ya que el origen de este plato está en Gandía, en la provincia de Valencia.

Se suele atribuir la nacimiento de la fideuá a un marinero y cocinero de Gandía, “Gabrielo”, que cambió el arroz del plato del arroz a banda por fideos para que el patrón de su barca comiera menos.

Es por ello que la mención a la fideuá dentro de un artículo sobre gastronomía catalana ha provocado la reacción de la Plataforma Valencianista, que denuncia que la Generalittat de Cataluña “se ha apropiado de este plato típico valenciano”.

Como forma de protesta, han comenzado a llamar a la sede de Jet2 en España y a enviar correos electrónicos a la aerolínea para reclamar y exigir una “rectificación inmediata” de la revista que leen los pasajeros: “No podemos dejarlo pasar. Hagámonos respetar. Ya está bien de que se nos usurpren lo nuestro”.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·