Lunes 21/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Crida de las Fallas 2015

Cómo tendría que haber hablado en valenciano Rita Barberá

Comunidad Valenciana

Entidades regionalistas y catalanistas discrepan en la forma correcta del mensaje que pronunció la alcaldesa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las palabras que Rita Barberá pronunció desde las Torres de Serranos de Valencia para dar comienzo a las fiestas de las Fallas han provocado un aluvión de críticas por los errores en que incurrió al usar la lengua valenciana.

Rita Barberá pronuncia el discurso durante la Cridá de las Fallas. Rita Barberá pronuncia el discurso durante la Cridá de las Fallas.

La polémica continúa por el discurso de la alcaldesa de Valencia en el acto inicial de las fiestas de Fallas, la “Crida”, ante más de 60.000 valencianos, en el que usó términos inexistentes en valenciano. Rita Barberá se apresuró el lunes a pedir perdón, alegando que “todos tenemos un mal día” y que “al menos no me podrán negar la autoría de algunas palabras”, bromeando sobre sus palabras.

Las palabras de la alcaldesa de Valencia han tenido un gran éxito en YouTube, y está garantizado que en las fiestas de Fallas habrá prendas, ‘souvenirs’ y alusiones al polémico discurso, en especial sobre el término “caloret”, que utilizó en varias ocasiones: no existe esa palabra en valenciano, sino en términos coloquiales para aludir al calor estival. En vez de “crida” dijo “sermó”.

Diversos partidos políticos y entidades valencianas han calificado de “grave desprecio al valenciano por parte de la alcaldesa”, pero según ha sabido El Confidencial Autonómico hay diferentes versiones de las palabras “valencianas” que debía haber utilizado.

En vez de “caloret”, “calor” o “escalforeta”

Rita Barberá, en su discurso, pasó del castellano al valenciano en varias ocasiones, y el término que utilizó de “caloret” no existe en valenciano. Para Círculo Cívico Valenciano -entidad regionalista blavera, es decir, defensora de que el valenciano es una lengua distinta del catalán- debería haber dicho “calor”; sin embargo, para Escola Valenciana (asociación catalanista), el término adecuado es “escalforeta”.

Las polémicas palabras de la alcaldesa fueron: “Vos anime a que dejem/deixen/ passar el/fret/del verano, el /fret/del hivern i busquem el caloret, el caloret faller, el caloret sin /duda /el caloret de foc i la flama, el caloret faller… de/tenim que buscar la llega de/l´arribada de la festa fallera. Tots junts. Ya estem en Falles. Otra vez ya estem en Falles, con el inici de les falles, per a que /tot lo mon/ vinga a Valéncia a disfrutar de les millors festes del món, les Falles”.

Las diferencias entre “blaveros” y catalanistas se extienden a ortografía y léxico: los primeros distinguen más el valenciano del catalán, mientras que los segundos siguen unas normas mucho más parecidas a las de la lengua catalana.

Si no sabe valenciano la alcaldesa –apuntan desde Círculo Cívico Valenciano a ECA-, que hable en castellano, ya que es también lengua oficial, pero que no maltrate el valenciano”.

Para Círculo Cívico Valenciano, la alcaldesa debía haber dicho: “Vos anime a que deixem passar el fret de l´hivern y busquem la calor…, la calor sense dubte de foc i flama… Ya arriba la festa fallera. Tots junts. Ya estem en Falles, altra volta ¡ya estem en Falles!, en l´inici de les falles convidem a tot lo món a que vinga a Valéncia a fruir de les millors festes del món, les Falles”.

Desde Escola Valenciana -que se une al valenciano de la Academia Valenciana de la Lengua, que desde ciertos sectores califican como catalanista- se han ofrecido a “enseñar valenciano a Rita Barberá”, como han asegurado a El Confidencial Autonómico, ofrecimiento que también han hecho a Alberto Fabra.

Para los miembros de Escola Valenciana, Rita Barberá debía haber dicho: “Vos anime perquè deixem passar el fred de l´hivern i busquem l´escalforeta fallera, l´escalforeta del foc y de la flama. Hem de buscar l´arribada de la festa fallera. Tots junts: Ja estem en Falles! Una altra vegada: Ja estem en Falles. Es l´inici de les Falles. Perque tot el món vinga a València a gaudir de les millors festes del món: les Falles!”.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·