Martes 17/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Fue también alcalde de la capital de la Comunidad

El inventor valenciano del Trinaranjus fue pionero en la industrialización farmacéutica

Un libro relata cómo Agustín Trigo creó varias bebidas refrescantes y las promocionó como la Coca-Cola

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Acaba de publicarse la primera aproximación importante a la vida y la obra del farmacéutico valenciano Agustín Trigo, inventor del Trinaranjus, que fue “pionero en el campo de las bebidas refrescantes, pero también en la industrialización de la farmacia española”.

Portada del libro sobre el inventor del Trinaranjus. Portada del libro sobre el inventor del Trinaranjus.

Así lo explica a El Confidencial Autonómico el autor del libro, el también farmacéutico y profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia José María de Jaime Lorén.

De Jaime subraya que el inventor del popular Trinaranjus y otras bebidas refrescantes “se merecía esta primera biografía, pues una vez más sucede que ignoramos los méritos de investigadores y pioneros españoles mientras en otros países se vuelcan”.

El autor del libro pone como ejemplo cómo “en Estados Unidos nació la Coca-Cola, también en un laboratorio farmacéutico, y se han publicados numerosos estudios”.

También pone otro ejemplo: “los Espumosos Herranz nacieron también en una rebotica española, en la madrileña Jaime García Herranz, pero ni en este caso ni en el del “Trinaranjus” ha habido los cientos de libros y artículos que han merecido la Coca-Cola o Pepsi-Cola”.

El valenciano Trigo (1863-1952) “advirtió muy pronto la necesidad de modernizar nuestras estructuras empresariales, de promocionar los productos con campañas publicitarias, buscar presentaciones originales y vistosas para sus productos, y así competir con los productos extranjeros que por entonces invadían los mercados españoles, y así lo hizo con el Trinaranjus.

Nace el Trinaranjus

El Trinaranjus, uno de los refrescos de más éxito en España e Hispanoamérica, nació en el laboratorio del farmacéutico valenciano Agustín Trigo Mezquita.

A partir de 1925, Trigo empezó sus investigaciones encaminadas a obtener productos alimenticios basados en el proceso de cítricos. Ve así la luz la “Naranjina”, refresco preparado con zumo de naranja diluido y gasificado, que es el precedente del Trinaranjus, que en este caso ya no es gasificado.

El nombre de Trinaranjus se debe “a la primera parte del apellido del inventor TRI-go con una modificación del nombre del principal ingrediente, la naranja”, explica José María de Jaime a ECA.

Artista y alcalde de Valencia

Agustín Trigo estudió en la Academia de Bellas Artes de San Luis, donde tuvo como compañeros a artistas de la talla de Joaquín Sorolla, Joaquín Agrasot, los hermanos Pinazo, etc.

Además de notable pintor, fue académico correspondiente, diseñó carteles y envases para sus productos.

En política militó en el Partido Republicano Autonomista, siendo el primer alcalde de la ciudad de Valencia con la II República, en abril de 1931. Sin embargo, algunas “decepciones personales y el escaso eco que tuvo el valencianismo político le llevaron a abandonar la vara municipal en 1932”, expresa De Jaime.

Etiquetas
,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·