Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Las listas para las elecciones municipales y autonómicas, claves en la guerra interna de Esquerra Unida en Castellón

Comunidad Valenciana

Cayo Lara fracasa en su intento de zanjar el enfrentamiento entre Carmen Carreras y Marina Albiol

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La división en el seno de la agrupación de Esquerra Unida en la ciudad de Castellón ha provocado la alerta de la dirección federal de Izquierda Unida. El coordinador, Cayo Lara, visitó esta semana la provincia para intentar cerrar la crisis abierta entre Carmen Carreras, concejala en el ayuntamiento de la ciudad, y Marina Albiol, diputada autonómica que consiguió hacerse con el control del partido local. 

Carmen Carrera (izquierda) y Marina Albiol (derecha) en una imagen de 2010. Carmen Carrera (izquierda) y Marina Albiol (derecha) en una imagen de 2010.

La pugna por el control del partido entre las dos dirigentes de EU se remonta a antes del verano, cuando Carreras y sus partidarios se hicieron con el control del Consejo Político Local frente a los afines de Marina Albiol.

La división, lejos de mitigarse, ha aumentado desde entonces. Por ahora, la mayoría de los militantes de parte de Carreras, que es pariente de Carlos Fabra Carreras, expresidente del PP de la provincia y expresidente de la Diputación de Castellón.

Buenos pronósticos electorales para 2015

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico de fuentes cercanas al proceso interno de Esquerra Unida, “la clave de estas luchas internas es el control de las listas municipales y autonómicas de 2015, ante unas encuestas que mejoran los resultados de 2011”.

Ante la previsión de que Esquerra Unida coseche buenos resultados en esas elecciones y, por tanto, consiga más concejales en el ayuntamiento de Castellón y más diputados por la provincia en las Cortes Valencianas, las corrientes enfrentadas del partido pretenden controlar la elaboración de las listas.

ECA ha intentado recabar las versiones de las dos dirigentes de EU enfrentadas. Ha sido imposible conocer la versión de la diputada Marina Albiol, mientras que Carmen Carreras se ha limitado a responder con un escueto “yo no hablo de estos temas”.

Según fuentes cercanas a Esquerra Unida de Castellón, “el talante personal muy diverso de Carreras y Albiol, entre la calma y la agrevisidad de una y otra, también ayuda a entender la fuerte división”.

Ni la dirección regional ni la federal resuelven el conflicto

Lo que empezó siendo una batalla entre dos personas se ha elevado a una confrontación en toda regla entre los partidarios de una y otra, provocando una división total en el partido.

Esquerra Unida del País Valencià tiene desde hace meses la “patata caliente”, pero no es capaz de superar la división existente. Tiene pendiente de resolver el expediente abierto en el partido tras una denuncia de los seguidores de Albiol por acoso del entorno de Carreras. También los partidarios de Carreras han denunciado por amenazas a los partidarios de Albiol.

Ya el pasado mes de febrero Carmen Carreras remitió a Valencia un escrito diciendo que quería dimitir por sentirse sola. Más tarde, la concejala recapacitó y convocó a la agrupación para que se pronunciara: el 64% apoyó a Carreras para que continuara, y decidieron en mayo destituir al Consejo Político Local – que apoyaba a la diputada Albiol- y prescindir del asesor de la concejala, que había sido impuesto en su día por Albiol.

El expediente de ambas denuncias sigue sin resolverse en Valencia, y tampoco la dirección federal se atreve a zanjar la cuestión.

Cayo Lara no logra zanjar la división

El coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, estuvo esta semana en Castellón para intentar zanjar -sin éxito hasta ahora- la crisis en Esquerra Unida. Lara se limitó a “exigir de inmediato que se zanje la crisis interna en Castellón, pues así no vamos a ninguna parte. El problema se tiene que resolver en Castellón y sólo se conseguirá si las dos partes muestran convencimiento”.

Por otra parte, el líder de IU admitió que “la crisis interna no debe ser el mensaje que ahora está dando el partido en Castellón, pues a los ciudadanos les importa un comino: quieren respuestas”.

Sin embargo, la división se ha incrementado estos días. El grupo afín a Albiol ha pretendido crear una agrupación independiente en el Grao –zona del puerto, de la que procede Albiol y que tiene una fuerte presencia de Esquerra Unida- al margen de la agrupación de la ciudad de Castellón.

Como era de prever, Carreras no ha admitido esta petición, pues el distrito del Grao forma parte del municipio de Castellón, y si lo admite concede opciones a Albiol a la hora de confeccionar las próximas listas electorales.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·