Lunes 25/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Los narcotraficantes eligen el Delta del Ebro por la escasez de agentes antidroga y la presión policial en la costa andaluza

Comunidad Valenciana

Las mafias distribuyen la droga por toda Europa desde Castellón

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El tráfico de drogas en España cambia de rutas. Tradicionalmente, las redes que introducen sus alijos por el mar desembarcaban su “mercancía” en las costas de Galicia y, sobre todo, Andalucía. Sin embargo, el refuerzo de la vigilancia policial en estas zonas ha llevado a los narcotraficantes a buscar nuevos puntos de llegada. La difícil geografía y la escasa presencia de agentes antidroga está atrayendo a las mafias a la zona del Delta del Ebro.

Lancha de narcotraficantes interceptada por la Policía Nacional. Lancha de narcotraficantes interceptada por la Policía Nacional.

Las redes internacionales del narcotráfico se están asentando de modo creciente en el Delta del Ebro (Tarragona) y en la provincia de Castellón, como ha confirmado a El Confidencial Autonómico el fiscal Antidroga, Ismael Teruel.

Tal como afirma Teruel a ECA, “hemos detectado un considerable aumento de aprehensiones de droga en esa zona geográfica, cada vez más importantes, a veces dando caza a organizaciones muy bien estructuradas, y nos consta que entra mucha droga”.

La geografía del Delta y la falta de agentes facilitan el tráfico

Son varias las razones por las que la actividad de los traficantes de droga, que tradicionalmente introducían la droga por las costas de Andalucía o por las de Galicia, se ha trasladado a la zona del Delta del Ebro, en la provincia de Tarragona, y a su vecino Castellón.

Por un lado, la presión y el aumento de los medios policiales en el sur del Mediterráneo ha hecho más difícil para los narcotraficantes descargar su “mercancía” en las costas de las provincias andaluzas de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería.

Eso ha llevado a las redes de tráfico de drogas a buscar nuevos puntos de entrada en nuestro país, y lo han encontrado en la costa mediterránea de Tarragona y Castellón. Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, la geografía del Delta del Ebro y sus alrededores dificulta enormemente la tarea de las fuerzas de seguridad en su lucha contra el narcotráfico.

La ubicación es una zona ideal para los narcotraficantes, para distribuir la droga por toda Europa, y no eligen Francia porque allí la legislación es más dura”, explica a ECA el fiscal Antidroga.

A esas dificultades geográficas se une la falta de medios para evitar la actividad de los “narcos”. Toda la provincia de Castellón cuenta tan sólo con 6 agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) para vigilar una franja costera de 130 kilómetros. En la provincia de Tarragona ya son 60 los agentes de esta unidad antidroga, pero aún así son insuficientes para frenar eficazmente el contrabando de estupefacientes.

Noviembre, mes clave en la distribución del hachís

Actualmente, las entradas de droga en esas zonas “están a la orden del día”. Las sustancias que están entrando son, principalmente, hachís, cocaína y heroína.

La época de tráfico de hachís está en su punto álgido. Tras la recolección de la hoja en septiembre y la preparación de la sustancia en octubre, noviembre es el mes de distribución a las mafias que operan por el Mediterráneo.

Los narcotraficantes aprovechan cuando el mar está en calma. Las lanchas cargadas de droga, sobre todo hachís, salen desde Marruecos hacia España. En muchas ocasiones, los narcotraficantes tiran al mar los fardos de droga, y los recogen desde tierra los narcotraficantes con lanchas muy especializadas y veloces, con medios muy potentes, que superan técnicamente a los que tienen las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Reclaman más medios policiales

El fiscal Antidroga afirma que “se está trabajando sin descanso, sin bajar la guardia, con los medios que tenemos, porque nos consta que entra mucha droga”.

A la vez, Ismael Teruel solicita más agentes. “Las recientes incautaciones de heroína en Oropesa y en Castellón confirman cómo se multiplican en su tarea los 6 agentes que hay para toda la provincia, a todas luces insuficientes, tratándose de un punto tan caliente para la entrada de droga con destino a toda Europa”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·