Sábado 10/12/2016. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

La oposición estrecha el cerco a Camps: abucheos en visitas oficiales y camisetas de 'Se busca. Sólo vivo' en las Cortes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Franciso Camps está viviendo estos días uno de sus peores momentos políticos. Desde ciertos medios de comunicación se está inciando una campaña contra el presidente valenciano asentada sobre las supuestas irregularidades relacionadas con la trama 'Gürtel'. Ayer le abuchearon en Catarroja; Hoy, una diputada se presentó en las cortes con una camiseta con la fotografía de Camps y el slogan 'Se busca. Sólo vivo'. La presidenta de Les Corts Valencianes, Milagrosa Martínez, ha expulsado hoy del pleno a la portavoz del grupo Compromís, Mònica Oltra, por llevar una camiseta con una fotografía del president de la Generalitat, Francisco Camps, y el lema en inglés "Se busca. Sólo vivo". La entrada de Oltra en el hemiciclo con esa camiseta, con la que pretendía denunciar que Camps "está prófugo de la política", ya que no acudido hoy a la sesión de control a responder preguntas sobre la supuesta trama de corrupción del PP, ha generado la indignación de los diputados del grupo popular y de su portavoz, Ricardo Costa.

La presidenta de Les Corts le ha pedido entonces, entre los rumores de todas las bancadas, que se quitara la camiseta por respeto a una institución como es la Generalitat y para no tener que llamarle al orden, a lo que Oltra ha preguntado desde su escaño si es que pretendía que se quedara en ropa interior. Martínez ha decidido entonces suspender el pleno cinco minutos y llamar "a consultas" a los portavoces, y tras ese tiempo ha retomado la sesión y ha vuelto a pedirle que "retirara" la camiseta para no "ofender a la primera institución" de la Comunitat Valenciana, tras lo que le ha llamado al orden por tres veces y a continuación, como marca el Reglamento, la ha expulsado del pleno. Oltra ha salido entonces del hemiciclo, acompañada por el resto de parlamentarios de su grupo, medida que ha ido acompañada por los aplausos de los parlamentarios populares y de los consellers presentes en el hemiciclo, tras lo que se ha continuado con la sesión plenaria. En los pasillos de la Cámara, la portavoz de Compromís ha lamentado que esta institución esté "cada vez más en las cloacas" y ha considerado que "una camiseta no falta al respeto a nadie", mientras que quien falta al "decoro y al respeto" es un president que "huye a Boston", donde está de viaje institucional, "para no dar explicaciones". Ha criticado además que la presidenta no le haya dejado intervenir en el pleno para preguntar al menos en qué artículo del Reglamento se basaba para expulsarla, y ha asegurado que se había comprometido con la presidenta a quitarse la camiseta, pero no le ha dado tiempo a hacerlo. Oltra ha explicado que en la reunión de los portavoces previa a su expulsión Costa le ha pedido "por favor" que se quitara la camiseta, y ella le ha pedido "con el mismo por favor" que les entregaran la información que piden sobre el "caso Gürtel", y ha lamentado que la fuerza de la mayoría absoluta le haya "negado" su derecho a estar en el pleno y votar.