Jueves 24/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

De cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas

Dos motivos para el reciente optimismo electoral del PP: recuperación del voto y auge de Ciutadans

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Diversas encuestas recientes señalan que el PP recupera votantes y espera que vaya en aumento hasta la celebración de las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Por otra parte, el hundimiento de UPyD en tierras valencianas beneficiaría a Ciutadans, que podría lograr hasta 8 diputados, y un posible pacto de gobierno con el PP.

Alberto Fabra (en el medio), con María José Catalá (izquierda) e Isabel Bonig (derecha) en un acto del PP. Alberto Fabra (en el medio), con María José Catalá (izquierda) e Isabel Bonig (derecha) en un acto del PP.

La incertidumbre en tierras valencianas ha dado un giro, y fuentes del PP valenciano señalan a El Confidencial Autonómico que “ahora las encuestas  dan por sentado que el PP está recuperando votos y que con los escaños de Ciutadans podríamos formar gobierno”.

La recuperación de votos por parte del PP la atribuyen los “populares” a “la incipiente recuperación económica y laboral, así como a la lucha decidida del presidente Alberto Fabra contra la corrupción política”, afirman a este digital. 

Esta recuperación de voto otorga al PP unos 42 diputados en Las Cortes Valencianas, “en tendencia ascendente”.

Ciutadans crece a costa de UPyD

Por su parte, Ciutadans  - liderado en la Comunidad Valenciana  por Carolina Punset, hija del ex ministro Eduardo Punset -  ha  experimentado un crecimiento en las encuestas que le otorga “hasta 8 diputados”, lo que permitiría lograr la mayoría absoluta si aceptara un pacto con el PP, al que parece fácil llegar. La mayoría absoluta son 50 diputados.

El hundimiento de UPyD en tierras valencianas – y en otras Comunidades Autónomas- se “atribuye al modo de ejercer el liderazgo Rosa Díez, a su negativa a presentarse conjuntamente con Ciutadans y a la fuga consiguiente de muchos líderes y afiliados precisamente a Ciutadans”, tal como reconocen a este digital fuentes de la formación magenta  y de Ciutadans. 

Desde el PP valenciano “celebran” el hundimiento de UPyD – cuyo candidato a la Presidencia de la Generalitat es el diputado en el Congreso Toni Cantó-, pues “han sido constantes las declaraciones de Cantó de no pactar con el PP, y sin embargo el pacto con Ciutadans es muy factible”, afirman a este digital desde el PP.

Podemos engulle a Esquerra Unida

Hasta hace muy poco, se contaba con Esquerra Unida (EUPV) para un posible gobierno cuatripartito o tripartito de izquieras.

Sin embargo, Podemos ha cambiado el panorama electoral en las inquierdas, pues las encuestas confirman que Esquerra Unida no lograría el 5% mínimo para obtener representación parlamentaria, porque Podemos ha irrumpido y absorbido a los votantes hipotéticos de Esquerra Unida.

Según las actuales encuestas, los socialistas valencianos y el partido Podemos obtendrían un número similar de diputados – 20 cada partido -, y el otro posible socio de gobierno – Compromís- podría obtener unos 8 diputados. Sumando los tres, resultarían 48 diputados. 

 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·