Lunes 25/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

La cobertura televisiva de las Fallas de Valencia y de la Magdalena de Castellón mantiene en vilo a patrocinadores y agencias de publicidad

Comunidad Valenciana

El cierre de Canal Nou plantea la incógnita de si las televisiones privadas retransmitirán las fiestas grandes de la Comunidad Valenciana

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Canal 9 se volcaba con las fiestas de las Fallas, en Valencia, y de la Magdalena, en Castellón, y para las empresas patrocinadoras es clave conocer las apuestas de las televisiones autonómicas privadas, TV Mediterráneo (COPE) y Las Provincias TV (Vocento).

Logo de Canal 9, y ninots ardiendo en la Cremá de las Fallas de Valencia. Logo de Canal 9, y ninots ardiendo en la Cremá de las Fallas de Valencia.

El cierre de Canal 9, que en estas festividades llevaba a cabo un gran despliegue televisivo – y también en radio, a través de Radio 9-, plantea la incógnita de cuál va a ser la reacción de las televisiones autonómicas privadas.

En estos momentos, las empresas patrocinadoras y agencias de publicidad tienen dudas al calcular cuál va a ser su apuesta en las primeras fiestas grandes de la Comunidad Valenciana tras el cierre de Canal 9.

Como afirman a El Confidencial Autonómico fuentes cercanas al proceso, “las empresas e instituciones invierten en las Fallas y en la Magdalena en función de la repercusión mediática, especialmente para la Comunidad Valenciana y para atraer visitantes, por lo que ahora ya se está analizando el panorama que puede haber en marzo de 2014”.

Primera gran ocasión para las privadas

Fuentes de la Generalitat Valenciana aseguran a ECA que “ahora el único tema que nos ocupa es el cierre de Canal 9: las televisiones privadas tienen que tomar sus decisiones, pero a todos alegrará que presten el servicio máximo que estimen oportuno para la difusión de las principales fiestas de la Comunidad Valenciana”.

Las fiestas de las Fallas, que se celebran en Valencia del 15 al 19 de marzo, tienen un gran atractivo para los turistas, y ha ido en aumento, con una amplia cobertura de RTVV, que aprovechaba la FORTA para difundir las fiestas en otras televisiones autonómicas de España. En 2013 se estima que acudieron más de un millón de personas.

TV Mediterráneo, de COPE, puede aprovechar el hueco que deja Canal 9, contando con que, además de la Comunidad Valenciana, puede difundir retransmisiones a toda España a través de 13TV, y aprovechar las sinergias del grupo con la emisora de radio COPE.

Algo similar sucede con Las Provincias TV, también con licencia autonómica, aunque ahora con escasa actividad. Puede explotar la oportunidad que se le brinda ahora para utilizar al resto de medios del Grupo Vocento.

Fallas, un millón de visitantes y 500 millones de euros

Las populares y conocidas fiestas de Fallas hacen de Valencia un auténtico “hervidero” de multitudes, que visitan los ninots y participan en los numerosos actos festivos, dejando más de 500 millones de euros de repercusión económica.

Desde el 1 de marzo, a las 2 de la tarde, Canal 9 ofrecía en directo la “mascletá” desde la Plaza Ayuntamiento. La “Plantà”, la “Nit del Foc”, la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados o la “Cremà” también son actos multitudinarios, de gran atractivo para los visitantes y también para las retransmisiones televisivas.

En la Junta Central Fallera y en las comisiones falleras hay expectación por saber si alguien va a llenar el hueco que deja Canal 9 y así lo reconocen a El Confidencial Autonómico.

También celebran Fallas localidades otras muchas localidades valencianas, como Alzira, Bétera, Carcagente, Cheste y Sagunto. En Alicante, Denia, Elda y Benidorm. En Castellón, Burriana, Benicarló y Vall d´Uxó. Son ciudades con una nutrida población, que también gracias a Canal 9 difundían sus fiestas.

Magdalena, las fiestas de Castellón

Las fiestas de Castellón son las fiestas de la Magdalena, que este año son del 22 al 30 de marzo. La fiesta “grande”, “la festa plena” varía cada año, pues se celebra el tercer domingo de Cuaresma, que en 2014 es el domingo 23. Ese día se celebra la multitudinaria Romeria de Les Canyes, que en 2013 congregó a más de 150.000 romeros.

Al frente de la Junta de Fiestas de Castellón está el veterano Jesús López, que gestiona patrocinios y publicidad, y que afirma a ECA que ya está “preparando los actos de 2014, en función de los ingresos que se confirmen en las próximas semanas”.

Numerosos actos festivos jalonan las fiestas de Castellón, para acabar con una emotiva Ofrenda de Flores a la Virgen del Lledó, patrona de la ciudad, y el “Magdalena Vítol”, que despide las fiestas el domingo 30.

Como viene siendo habitual, las televisiones locales de Valencia y Castellón harán su trabajo, pero el éxito de las fiestas depende, en buena medida, de su difusión en la Comunidad Valenciana y en el resto de España.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·