Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

El tripartito de izquierdas en la Comunidad Valenciana asusta a los padres de los alumnos de colegios concertados

Comunidad Valenciana

PSPV, Compromís y Esquerra Unida se oponen a las ayudas públicas a centros privados, donde estudian más de 200.000 alumnos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las encuestas electorales en la Comunidad Valenciana apuntan desde hace tiempo a que el Partido Socialista, Compromís y Esquerra Unida podrían arrebatar al PP la presidencia de la Generalitat en 2015. Esta posibilidad inquieta a los colegios concertados y a los padres de los alumnos matriculados en estos centros.

Colegio concertado de Alicante; y los líderes de Compromís,Enric Morera; Esquerra Unida, Marga Sanz; y el PSPV, Ximo Puig. Colegio concertado de Alicante; y los líderes de Compromís, Esquerra Unida y el PSPV.

Tanto se viene hablando del posible gobierno tripartito en la Comunidad Valenciana –que los partidos interesados (PSPV, Compromís y Esquerra Unida) dan como seguro-, que parte del sector educativo de la región se encuentra altamente preocupado.

El presidente de la Asociación de Padres de Alumnos (APA) de un colegio concertado afirma a El Confidencial Autonómico que “entre los padres tenemos la convicción de que el tripartito tendría como una de sus prioridades cercenar o dificultar la enseñanza concertada, que ahora escolariza en esta Comunidad a casi 250.000 alumnos”.

“No podrán legalmente –afirma otro presidente de APA de este tipo de colegios- anular conciertos mientras estén vigentes, pero todos sabemos que impedirán su renovación, pondrán todas las trabas posibles (inspecciones, información exhaustiva , retrasos u olvidos administrativos en su tramitación...) intentando hacernos la vida imposible, aunque haya una ley estatal como la de Wert (LOMCE) que da cobertura a la enseñanza concertada”.

El temor de los padres y profesores de los centros concertados va más allá de las declaraciones “anti-enseñanza concertada” de Compromís y Esquerra Unida, principalmente, “pues conocemos a bastantes líderes políticos de los partidos de izquierda que, con sinceridad, nos dicen que ‘los días de la enseñanza concertada están contados si gobernamos nosotros’”, afirman a este digital.

Centros de iniciativa social

En la actualidad, el 67,43 de los alumnos de la Comunidad Valenciana estudian en centros públicos, el 25,23% en centros concertados y el 7,34% en colegios privados

“Ahora que tanto se habla de iniciativa social, de emprendedurismo – destaca a ECA un padre que lleva a su hija a un centro concertado-, en vez de promoverla en el ámbito educativo, no entendemos el sectarismo de ciertos partidos políticos contra estos centros, que a muchos de nosotros nos gusta denominar como centros de iniciativa social, en vez de concertados, pues responden a una demanda y promoción social, en ejercicio de la libertad”. Este padre afirma que “se echa en falta un debate con rigor y cifras, que parece no interesar a algunos, y abunda la demagogia”.

Como reconoce a El Confidencial Autonómico un profesor de un centro concertado, “notamos un incremento del temor en las familias ante la postura que el tripartito tomaría si llega a gobernar, así como entre los profesores, que contrasta con un alto grado de satisfacción en las familias y alumnos ante la educación que se imparte”.

Un miembro de la Junta Directiva de una Asociación de Madres y Padres de un colegio concertado en Alicante va más allá y avisa que “nuestra batalla sigue siendo que toda la sociedad entienda que ejercemos nuestros derechos, sabiendo que con nuestros impuestos también pagamos la enseñanza pública, y que los números demuestran que un centro concertado sale más barato a la Administración que construir un centro público”.

El PP sigue defendiendo la libertad educativa

Fuentes de la Conselleria de Educación consultadas por ECA afirman que “la educación pública está garantizada, pues la eligen la mayoría de las familias, pero seguiremos defendiendo la libertad de los padres para elegir el centro educativo que mejor se adapte a sus necesidades”.

La Generalitat Valenciana ha promovido una red concertada de centros educativos de iniciativa social mediante la cesión de suelo para que entidades educativos o asociaciones de padres construyan colegios.

Desde la Conselleria de Educación explican que ya hay solares en Valencia y en Calpe (Alicante) que se han cedido para que se construyan centros escolares, fórmula “que ha dado buenos resultados en otros lugares”, como es el caso de la Comunidad de Madrid.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·