Martes 17/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

En tasas, descuentos en trenes...

El gobierno valenciano equipara fiscalmente a las familias monoparentales con las numerosas

La Consejería de Igualdad denuncia que las primeras estuvieron “olvidadas y ninguneadas por el PP” debido a sus ideas antiguas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El gobierno valenciano, por iniciativa de la vicepresidenta y consejera de Igualdad Mónica Oltra, ha equiparado a las familias monoparentales con las familias numerosas en 2016 en los beneficios de tasas, elección de centro educativo y descuentos en ferrocarriles. Para 2017 se equipararán en la deducción del tramo autonómico del IRPF.

Ximo Puig y Mónica Oltra, presidente y vicepresidenta de la Generalitat Valenciana. Ximo Puig y Mónica Oltra, presidente y vicepresidenta de la Generalitat Valenciana.

La Generalitat Valenciana afirma que “una prioridad para este Gobierno es atender a todas las realidades familiares, y las familias monoparentales han estado olvidadas y ninguneadas por el PP en gobiernos anteriores, porque se tenía una idea antigua y encorsetada de lo que es una familia”, han afirmado desde la Consejería de Igualdad para El Confidencial Autonómico.

Según los datos que maneja el ejecutivo valenciano, más de la mitad de las familias monoparentales se hallan en riesgo de pobreza o exclusión social infantil, y el 82% tienen al frente a una mujer.

El objetivo es que las familias monoparentales disfruten de los mismos beneficios que las familias numerosas. Ya este año 2016 ha tenido en cuenta lo que denominan la “diversidad familiar”, y han equiparado a las familias monoparentales con los beneficios que disfrutan las numerosas en la elección de centro educativo –con los mismos puntos-, en los viajes en Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana y tasas o matrícula en el centro de enseñanza.

Para 2017 las familias monoparentales tendrán los mismos beneficios que las numerosas en el tramo autonómico del IRPF, y al como ha podido saber este digital así se prevé en el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales del Gobierno valenciano.

Contra la equiparación con las familias numerosas

Según ha expresado a ECA Antonio López, miembro de Asociación Valenciana de Familias Numerosas (AVAFAM) y presidente en Castellón de Familias Numerosas, “las familias numerosas y las monoparentales son realidades distintas, y no parece lógico hablar de equiparación”.

Según López, “una cosa es ayudar económicamente a las familias monoparentales, y otra asimilar ambas realidades, porque son distintas, y equivale a mezclar churras con merinas”, y “en la igualdad puede haber una injusticia, porque la diversidad requiere soluciones distintas para cada realidad”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·