Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

El vicepresidente de las Cortes Valencianas donará a una ONG los 40.000 euros que le tendrá que pagar una concejal socialista

Comunidad Valenciana

Lorena Alcántara acusó a Alejandro Font de Mora de intentar comprar su voto; ahora ha sido condenada por vulnerar el derecho al honor del dirigente del PP

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Primera sentencia en la Comunidad Valenciana que condena a un político a indemnizar a otro por acusaciones falsas: la concejala socialista que acusó a Alejandro Font de Mora (PP) de intentar comprar su voto debe indemnizarle con 40.000 euros. El vicepresidente de las Cortes Valencianas donará el dinero a una ONG.

Alejandro Font de Mora. Alejandro Font de Mora.

Al conocer la sentencia, el actual vicepresidente de las Cortes Valencianas y director de la campaña de los “populares” para las elecciones europeas, Alejandro Font de Mora ha anunciado a El Confidencial Autonómico que donará los 40.000 euros a la Asociación pro disminuidos psíquicos de Elda (ASPRODIS).

Font de Mora ha subrayado a ECA que “es una sentencia pionera en esta Comunidad, que debe contribuir a un debate político donde no quepan las acusaciones falsas”. Además, Font de Mora destaca que, en todas las instancias judiciales “ha habido coincidencia, en el Juzgado, en la Audiencia Provincial y ahora en el Tribunal Supremo”.

Denuncias de intento de soborno

La concejala socialista de Elda (Alicante), Lorena Alcántara, y su padre, Ricardo Alcántara, acusaron - ante los medios de comunicación- hace más de 10 años al “popular” Alejandro Font de Mora de intentar “comprar” su voto.

Según Alcántara, Font de Mora le ofreció “pasar al grupo mixto y coger la concejalía que quisiera, o bien un puesto de profesora en una universidad” y que “a mi padre ya le buscarían alguna cosa”.

Estas declaraciones las efectuó días después de las elecciones autonómicas y municipales de 2003. Font de Mora denunció por “vulneración del honor” a Lorena Alcántara y a su padre, Ricardo Alcántara, ante el Juzgado nº 3 de Villarreal, en la provincia de Castellón, ciudad donde el “popular” nació y ha residido toda su vida.

En septiembre de 2010, el juzgado dictó sentencia a favor de Font de Mora, apreciando vulneración al honor, y obligando a padre e hija a indemnizar con 40.000 euros y hacer frente a las costas procesales.

El abogado de los trajes de Camps

Los Alcántara pusieron en mano del abogado de los socialistas valencianos, Virgilio Latorre, la causa judicial. Latorre es el abogado elegido por el Partido Socialista del País Valencià (PSPV) en su estrategia de judicializar la vida política valenciana. Fue el abogado de los socialistas valencianos en el caso de los “trajes de Camps”, y lo perdió.

En el caso de Font de Mora, el letrado Latorre recurrió la sentencia del Juzgado de Villarreal ante la Audiencia Provincial de Castellón, que en mayo de 2011 dictó sentencia de nuevo condenando a la socialista Lorena Alcántara.

Latorre continuó la batalla judicial, y recurrió al Tribunal Supremo, que ha confirmado la sentencia inicial: los Alcántara deben indemnizar a Alejandro Font de Mora con 40.000 euros.

En la sentencia, que se acaba de conocer, el Supremo reconoce que las “declaraciones vulneraban la honorabilidad e imagen pública del demandante, pero sobre todo hay falta de veracidad en las informaciones a las que se ha hecho referencia”. El Supremo concluye que debe prevalecer el honor sobre la libertad de información.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·