Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

A través de sus portales de transparencia

Aragón y Murcia permiten conocer con detalle a qué se dedica el dinero recaudado por impuestos

Cuentan con una herramienta para calcular cuánto se detrae de un salario y a qué partidas presupuestarias va destinado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los gobiernos autonómicos han asumido en los últimos años las exigencias ciudadanas de ser más transparentes en su gestión, sobre todo en el aspecto económico. Todas cuentan con sus portales virtuales de transparencia, y algunos ofrecen herramientas útiles para los ciudadanos.

Web de transparencia del Gobierno de Aragón. Web de transparencia del Gobierno de Aragón.

“Has ingresado 26.559 euros, contribuyes con un total de 7,972 euros en impuestos, de los que 4.098 euros se destinan a los Presupuestos del Gobierno de Aragón”: ese es al cálculo que permite hacer el apartado dedicado a presupuestos de la web de Transparencia del Gobierno de Aragón.

Se trata de un promedio realizado a partir del IRPF, IVA e Impuestos Especiales pero no las cotizaciones a la Seguridad Social, con ingreso provenientes del trabajo y un ahorro anual del 10% de los ingresos.

Esta herramienta permite a los aragoneses introducir su sueldo anual y ver de forma aproximada cuánto aportan a las arcas públicas, pero también de qué forma se utiliza el dinero que pagan en impuestos.

La mayor partida iría destinada a Sanidad, ya que de esos algo más de 4.000 euros que recaudaría la administración aragonesa, 1.434 tendrían como fin sufragar los gastos de hospitales y centros de salud públicos de la comunidad.

En torno a la mitad, 778 euros, se destinarían a Educación, mientras que la siguiente partida en importancia sería Agricultura y Ganadería con 438 euros.

Esta herramienta virtual está creada con un código abierto, por lo que ha sido “copiado” por otras administraciones. Es el caso del gobierno de la Región de Murcia, que en su web de transparencia tiene un apartado exactamente igual.

En el caso de Murcia, esos 26.599 que se ponen de ejemplo redundarían en 4.126 euros recaudados por la comunidad autónoma en impuestos. El gasto en educación en Murcia sería mucho mayor, de 1.289 euros.

Además, estas herramientas permiten a murcianos y aragoneses desplegar gráficos que les muestran con mucho mayor detalle, por partidas más desglosadas, a qué se dedican hasta los céntimos del dinero que pagan en impuestos a su comunidad autónoma.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·