Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

BNG, ERC y Amaiur ya trabajan para acudir juntos a las elecciones europeas contra el “neocentralismo madrileño”. Su defensa de la autodeterminación irá al Congreso en septiembre

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Bloque Nacionalista Galego, Esquerra Republicana de Catalunya y Amaiur concurrirán juntos a las elecciones europeas de 2014. Lo han confirmado tras una cumbre celebrada esta semana en Santiago de Compostela, que ha servido para que los partidos nacionalistas recuperen el concepto de 'Galeusca' (Galicia – Euskadi – Cataluña). Han presentado su proposición no de ley el 'derecho a decidir' y la autodeterminación, que llegará al Congreso previsiblemente en el próximo período de sesiones.

“Reclamamos respecto al ejercicio del derecho de libre determinación de las naciones que conforman el Estado español: Euskal Herria, Països Cataláns y Galiza”. Esta consigna se escuchó en Santiago de Compostela esta semana, en un encuentro organizado por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) al que acudieron representantes de ERC y Amaiur.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, el objetivo de este cónclave era presentar la proposición no de ley sobre el derecho a la autodeterminación, cuyo contenido puede leerse aquí (en gallego). Sin embargo, sirvió para confirmar de forma oficial que Amaiur y ERC han accedido a formar una coalición con el BNG para concurrir juntos a las elecciones europeas.

Uno de los asistentes al encuentro, el catalán Alfred Bosch (ERC), resumió el espíritu de la reunión desde su cuenta en Twitter (@AlfredBosch): “En Galicia, con BNG y Amaiur; todos aquellos capaces de avanzar hacia la autodeterminación sin hacer renuncias debemos poder sumar”. Le acompañaron los diputados Jon Iñárritu (Amaiur), y Xavier Vence y Rosana Pérez, ambos del BNG.

Tal y como explican fuentes del BNG a este confidencial, la proposición no de ley sobre la autodeterminación ya ha sido registrada en el Congreso. Sin embargo, consideran “difícil” que pueda debatirse en el actual período de sesiones, ya que su llegada a pleno “depende de los cupos del Grupo Mixto”, en el que están incluidos los redactores de la iniciativa. La previsión es, por tanto, que pase a formar parte de la agenda en septiembre.

Contra el “neocentralismo madrileño”

La proposición no de ley presentada por BNG, ERC y Amaiur supone un paso adelante en una estrategia conjunta de los nacionalismos periféricos ante España y la Unión Europea. Según explicaron durante la presentación, el texto tiene una “importancia política y simbólica” ante el “agotamiento” del autogobierno a nivel autonómico.

“Cada día sufrimos con más crudeza la cruzada del movimiento centralista”, denunció el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, en su intervención. La ruptura con España, explicó, “tendrá que ser unilateral” si el Gobierno sigue negando “una salida pactada y democráticamente administrada”.

En el texto de la iniciativa de mencionan los referéndums de Québec en Canadá, Groenlandia en Dinamarca y Escocia en Reino Unido. Ésta no ha sido la primera ‘cumbre’ con representantes de los nacionalismos gallego, vasco y catalán que ha tenido lugar en los últimos meses. Tal y como relató este confidencial, la ponencia ‘Galeusca, configurando una nueva Europa’ ya reunió a varios responsables de Compromiso x Galicia (CxG), CiU y Amaiur a mediados de marzo.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·