Lunes 21/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

Informe PISA 2012

Baleares y Andalucía, las regiones donde más sube el nivel en Matemáticas en Secundaria

Estado Autonómico

En Murcia y Aragón, la puntuación se ha reducido “de manera considerable” desde 2009

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó el Informe PISA sobre resolución de problemas de la vida real, que entre otras variables analiza el rendimiento matemático de los alumnos de Educación Secundaria por comunidades autónomas. En general, el nivel ha subido y las diferencias entre autonomías se han reducido entre 2009 y 2012, aunque hay excepciones.

Una clase de Matemáticas en un instituto de Secundaria.

El estudio de la OCDE hecho público muestra que el número de alumnos españoles que no están bien preparados para enfrentarse a tareas de la vida diaria está por encima de la media.

La reacción del Ministerio de Educación, tal y como reveló El Confidencial Digital, será implicarse en la formación de los profesores de Secundaria en competencias pedagógicas innovadoras, para conseguir que los estudiantes sepan aplicar en el día a día lo que aprenden en clase y puedan resolver problemas cotidianos.

Además, el Informe PISA también muestra los datos, desglosados por comunidades autónomas, del nivel de Matemáticas de los alumnos españoles en el año 2012 y la diferencia con 2009.

Variaciones significativas entre las regiones

Según el estudio, el rendimiento global de los estudiantes se ha mantenido “prácticamente inalterado” en las últimas ediciones. Sin embargo, “la dispersión en dichos rendimientos entre distintas regiones españolas es muy importante”.

Los datos consultados por El Confidencial Autonómico indican que entre la edición de 2009 y la de 2012 se han producido variaciones significativas entre las comunidades autónomas.

En el propio informe se detalla cómo “hay regiones como Islas Baleares y Andalucía que han visto cómo el rendimiento matemático de sus alumnos de secundaria ha subido 10 puntos en los últimos tres años. Lo mismo ha ocurrido, aunque a una escala algo menor, en regiones como Asturias o Navarra”.

Navarra, en concreto, ha pasado de ser la segunda autonomía con mejores datos a liderar el ránking, al superar a Castilla y León, que pierde cinco puntos. Por contra, también “hay regiones donde la puntuación en el año 2012 se ha visto reducida de manera considerable”: por ejemplo, Murcia ha retrocedido 16 puntos, hasta caer al penúltimo puesto, mientras que Aragón ha descendido en 10 puntos.

Las grandes diferencias se reducen en parte

El informe PISA 2012 sobre España señala que las diferencias regionales con Andalucía (la comunidad con peores datos en 2009) se han reducido por la mejora de esta región y porque sólo Baleares (que también está en la zona baja del ránking) ha dado un importante salto.

A pesar de la reducción de las distancias entre comunidades, la OCDE destaca que “aún persisten importantes diferencias en el rendimiento de alumnos de distintas regiones españolas”, ya que hay más de 30 puntos de diferencia entre las regiones de cabeza y las de cola.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·