Martes 17/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

Cataluña y Madrid, las más cercanas a la media

Canarias, Murcia y Valencia son las autonomías que reciben menos dinero por habitante

Estado Autonómico

FAES señala en un informe que las regiones mejor financiadas son Cantabria, La Rioja y Extremadura

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La publicación de las balanzas fiscales por parte del Ministerio de Hacienda hizo aumentar las expectativas sobre una posible reforma del sistema de financiación autonómica. Sin embargo, el Gobierno ya aplaza los cambios a la próxima legislatura, por lo que sigue vigente el modelo aprobado en 2009.

Conferencia de Presidentes Autonómicos. Conferencia de Presidentes Autonómicos.

Ese sistema de financiación autonómica -aprobado bajo el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero con el voto en contra de la mitad de las autonomías, gobernadas por el PP- continua siendo el que rige las transferencias del Estado a las comunidad autonómicas.

El modelo ha sido analizado recientemente por dos expertos, Juan José Rubio Guerrero, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Castilla-La Mancha, y Santiago Álvarez García, profesor titular de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo, para la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), la fundación vinculada al Partido Popular que preside José María Aznar.

El estudio de Rubio y Álvarez -que se puede leer íntegro aquí- fue el número 177 de los “Papeles de FAES” y en el mismo los dos expertos afirman rotundamente en sus conclusiones que “la reforma del sistema de financiación autonómica realizada en el año 2009 no ha cumplido ninguno de los objetivos que pretendía”: ni ha servido para garantizar la sostenibilidad financiera de las comunidad autónomas, ni ha garantizado la prestación de los servicios básicos del Estado de Bienestar en condiciones de igualdad a todos los ciudadanos, y ni siquiera a acomodado a los nacionalistas catalanes, que comenzaron su actual deriva hacia la ruptura independentista con argumentos de “infrafinanciación”.

La financiación de las comunidades autónomas

Pero el documento consultado por El Confidencial Autonómico aporta otras conclusiones relevantes sobre la financiación que reciben las distintas comunidad autónomas de España conforme a este sistema aprobado en el año 2009.

A partir de los datos proporcionados el año pasado por el Ministerio de Hacienda con motivo de la publicación de las balanzas fiscales, los dos profesores universitarios autores del informe de FAES han elaborado un cuadro para explica cómo funcionó el sistema de financiación autonómica en el año 2012.

En varias columnas, los profesores de Hacienda Pública desglosan la capacidad fiscal de las distintas autonomías -es decir, la recaudación por tributos cedidos- y luego las aportaciones del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Esenciales (que pretende igualar sanidad, educación y servicios sociales) y del Fondo de Suficiencia Global (dedicado a que las autonomías no pierdan recursos respecto al sistema anterior).

La última columna desgrana los datos de la financiación total que recibieron las autonomías en 2012, homogeneizada en índice sobre la media por habitante ajustado en cada comunidad. En esta columna, la media sería un 100, por lo que se puede ver qué autonomías reciben menos que la media y cuánto se desvían de ésta.

Madrid y Cataluña, en la media

En el gráfico de este número de “Papeles de FAES” que ha consultado El Confidencial Autonómico se concluye que Canarias (86,46 puntos sobre 100), la Comunidad Valenciana (95,47) y Murcia (95,66) son las autonomías que reciben menos dinero por habitante.

En el extremo contrario, según el estudio de FAES con datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se encuentran Cantabria (124,75), La Rioja (115,94) y Extremadura (111,68): son las comunidades autónomas que mayor financiación por habitante tuvieron en el año 2012.

Los datos de Madrid y Cataluña, siempre de los que atraen mayor atención, muestran en el informe de FAES que estas dos autonomías tienen una financiación por habitante muy cerca de la media de 100, sólo ligeramente por debajo: 99,72 en el caso de Madrid, 99,65 en el de Cataluña.

Andalucía y Castilla-La Mancha también estuvieron en 2012 por debajo de la media de financiación autonómica por habitante. Fueron más las comunidades que recibieron más dinero por habitante que la media: Baleares, Galicia, Castilla y León, Asturias y Aragón.

Si se compara esta financiación total con la recaudación por impuestos cedidos de las comunidad autónomas -es decir, antes de aplicar los distintos mecanismos de nivelación del sistema de 2009- se puede ver que hay algunas regiones con una capacidad fiscal por encima de la media que luego quedan por debajo de la media; otras que teniendo una buena posición la mejoran aún más, mientras que otras aunque arrancan por debajo de la media suben hasta superar la media y otras todavía quedan por debajo de la media de la financiación por habitante.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·