Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

Castilla y León, Asturias, y Aragón se juegan el futuro del carbón sin contar con el Gobierno. Reunión clave con Donald Tusk, presidente de la UE

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El futuro del carbón en Asturias, Castilla y León y Aragón se decidirá en las próximas semanas, y los presidentes 'populares' de estas tres regiones han decidido negociar directamente en Bruselas las ayudas al sector ante la pasividad del Gobierno Zapatero. El equipo de Juan Vicente Herrera anuncia reuniones clave con la presidencia polaca de la Unión, que comparte los mismos objetivos que las comunidades españolas.

Según ha sabido El Confidencial Autonómico, los Gobiernos del propio Herrera, de Álvarez Cascos, y de Luisa Fernanda Rudi se reunirán en los próximos días con Donal Tusk, presidente polaca de la Unión Europea para "replantear" un futuro del carbón.

El objetivo es que se permita la supervivencia de las minas más allá de 2018 de acuerdo con una solicitud que se ha remitido por escrito a Bruselas.

Las fuentes consultadas explican que la Presidencia polaca se ha manifestado "abiertamente a favor" de revisar la decisión de la Unión Europea que pone fin a las ayudas más allá del 2018, en clara "sintonía" con las pretensiones de los territorios mineros de España.

"La falta de interés manifiesta del Gobierno español sobre el sector ha propiciado que las tres comunidades autónomas tomen la iniciativa y diseñen su propia estrategia", han señalado desde el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera.

Además, esta reunión es la continuación de una serie de medidas consensuadas entre las tres autonomías y que comenzaron con la impugnación conjunta del nuevo Reglamento de ayudas al cierre y cuyo objetivo es garantizar la "supervivencia de un sector minero con garantías de futuro".

De este modo se planteará también la recuperación del concepto de reserva estratégica, que "permitiría garantizar" la seguridad de suministro ante situaciones de crisis.

Para Castilla y León en este camino en pro del sector será decisivo el apoyo de los demás países productores de carbón, especialmente de Alemania, con la que también se han iniciado contactos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·