Miércoles 23/08/2017. Actualizado 21:13h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón no tendrán Presupuestos hasta después del 20-N. Rajoy ha dado instrucciones a los presidentes autonómicos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El presidente del PP lo tiene decidido. Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón no tendrán presupuestos para el año 2012 hasta después de las elecciones del 20 de noviembre. Rajoy considera precipitado hacer cálculos en regiones "recién heredadas" y sin los informes necesarios por parte del Gobierno central.

Según fuentes de la dirección del PP, consultadas por El Confidencial Autonómico, “el partido y el presidente han obrado en consecuencia. Zapatero no ha querido prorrogar presupuestos ni existen perspectivas de ingresos por parte del Ministerio de Economía, por lo que no ha quedado otra solución”.

Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón “las hemos heredado del PSOE y nos hemos dado un buen susto. De Cospedal, Monago y Rudi han encontrado unas cuentas difíciles de gestionar sin el soporte de una estimación de crecimiento y ayudas por parte del Estado”.

Las mismas fuentes explican que “hemos pedido a Elena Salgado un Consejo de Política Fiscal y Financiera para definir el marco presupuestario y de crecimiento, pero no hemos obtenido respuesta”. Por tanto, “si el Gobierno sigue sin dar datos, habrá que esperar a después de las elecciones, para que haya nuevos objetivos de déficit, perspectivas de crecimiento, y proyecto presupuestario”.

Desde el PP reconocen que los casos de estas tres regiones son “extraordinarios por cómo se han encontrado y están las cosas”, ya que en otras comunidades con Gobiernos ‘populares’ antes del 22-M –Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia…- sí se presentarán el proyecto, al igual que en Baleares y Cantabria: “Bauzà y Diego llegaron en mayo, pero el traspaso de poderes ha sido más fácil, y sus Estatutos de Autonomía les obligaban a redactarlos”.

Unos presupuestos “para tiempos de crisis”

En la dirección nacional del PP tienen claro que “los Presupuestos que se presenten están condicionados por la falta de un proyecto estatal, y son prácticamente una prórroga de los de 2011”.

Así ocurre en Madrid, donde Esperanza Aguirre confirmó la semana pasada que la partida para el próximo año será la misma que en el presente ejercicio: 17.048 millones de euros. Los cambios con respecto a la vigente ley es la ampliación del presupuesto para Sanidad en detrimento de las empresas públicas, que han perdido 531 millones de subvenciones.

El común denominador de todos los Presupuestos en las autonomías del PP es “la necesidad de ahorro por la crisis y el blindaje a algunas partidas que son imprescindibles, pese a la falta de transferencias por parte del Estado”.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·