Miércoles 20/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

Lista elaborada por la Asociación Hispania Nostra

Castilla y León, la región con más monumentos en riesgo de desaparición

Estado autonómico

233 de las más de 700 obras patrimoniales en peligro están en esta comunidad. Le siguen Le siguen Andalucía, con 83, y Castilla-La Mancha, con 68

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La “Lista Roja del Patrimonio” incluye el patrimonio en riesgo a nivel nacional. Aseguran que las administraciones no tienen suficiente capacidad para invertir en la recuperación de los monumentos y piden la entrada de la sociedad civil en la conservación.


Estado de conservación del Castillo de Gahete o de los Sotomayor en Belalcázar (Córdoba) Estado de conservación del Castillo de Gahete o de los Sotomayor en Belalcázar (Córdoba)

Actualmente existen en España 700 obras patrimoniales en peligro de supervivencia. Así lo indica la Asociación Hispania Nostra con la que contactó este diario para conocer con más detalle su “Lista Roja” donde incluyen estos monumentos históricos.

Como indican a El Confidencial Autonómico, es difícil hacer una valoración de cuáles son las zonas más afectadas de España ya que depende de la extensión de la comunidad autónoma. “A más superficie territorial, más patrimonio histórico y más carga económica en su conservación. No se puede comparar la riqueza patrimonial de una extensa comunidad, como Castilla y León, con la de otras pequeñas, como Murcia o La Rioja”, aseguran desde esta organización.

Sin embargo, existen autonomías que por su propia idiosincrasia tienen una mayor sensibilidad hacia la conservación, la estética y la limpieza. Esta asociación pone el ejemplo de los andaluces.

España es uno de los países del mundo con más Patrimonio Histórico

Realizados estos matices para entender que no es sencillo evaluar dónde se conservan mejor los movimiento. Lo cierto es que Castilla-León, con 233 monumentos incluidos en la Lista Roja, es la comunidad con mayor número de patrimonio arquitectónico en riesgo. Le sigue Andalucía con 83 casos y Castilla-La Mancha con 68. Su trabajo desde 2007 ha conseguido la clasificación de un total de 700 monumentos deteriorados en todos los rincones de España, aunque lamentan que aún quedan muchos por incluir en este listado.

Las fuentes consultadas por este diario recuerdan que España es uno de los países del mundo con más Patrimonio Histórico. Según la UNESCO se sitúa en el tercer lugar y sólo es superada por Italia y China. El patrimonio ha sufrido por diferentes acontecimientos históricos como la invasión napoleónica y la Guerra Civil. “Es más que lamentable, que ahora, en una época de paz, se sigan hundiendo espléndidos monumentos abandonados y poco conocidos. Poco conocidos porque lo roto y abandonado se oculta voluntariamente para realzar lo bueno y los méritos en su conservación”, sostienen desde la Lista Roja.

Cuatro ejemplos de la situación del patrimonio en riesgo

Desde este colectivo dicen que es difícil valorar cuáles son los casos más graves o llamativos. Las fuentes consultadas nos destacan cuatro casos llamativos. El primero de ellos es el Monasterio de Santa María de Bonaval, en Retiendas (Guadalajara). Según la Lista Roja el completo se encuentra en estado de abandono y el deterioro está avanzado.

Este recinto de titularidad de la Junta de Castilla-La Mancha fue el hogar de los frailes del sigo XVII está sometido a expolio, robo de capiteles, deterioro de las piedras que lo forman y el avance de la vegetación y los sedimentos que van tapando la obra original. Desde la web se indica que sólo se realizaron en 2014 una obras de consolidación que la asociación califica de insuficientes.

Al sur de España, en Écija (Sevilla) el Palacio de los Marqueses de Peñaflor del siglo XVII se encuentra cerrado al público y abandonado. Este palacio urbano ahora en manos del consistorio local se vio afectado por unas obras no terminadas para convertir el edificio en un hotel. El palacio de Peñaflor es uno de los referentes del barroco andaluz con varios patios internos y fue catalogado como monumento en 1963.

Otra de las grandes obras andaluzas en peligro de desaparición es el Castillo de Gahete o de los Sotomayor, en Belalcázar (Córdoba) del siglo XV. A primera vista parece encontrarse en buen estado, sin embargo este colectivo denuncia en ruinas, como también los está la muralla que lo rodeaba. Sus artesonados fueron expoliados, aunque algunos siguen conservándose en una vivienda de la localidad.

Aunque no todos los monumentos se encuentran en mal estado sino en unas condiciones para muy complejas para potenciar el turismo. Es el caso de la Iglesia de San Martín de Tours. Tal y como explican las mismas fuentes a este diario, las autoridades culturales permitieron edificar un edificio vivienda de dos pisos a muy pocos metros de la fachada principal. La decisión provocó una gran polémica y la indignación de los peregrinos nacionales y extranjeros que realizan el camino de Santiago.

La única solución viable es la participación ciudadana

Las fuentes consultadas sostienen que es imposible esperar una respuesta de la Administración para resolver todos los problemas patrimoniales nacionales. La solución que reivindican es la entrada de la ciudadanía en esa conservación preventiva con todas las garantías y exigencias legales.

El auge de los movimientos y asociaciones a favor de cuidar el patrimonio local hace más viable esta opción, según afirman. Citando al escritor Ruskin, creen que si se cuidan de los monumentos, no serán necesarios restaurarlos.

Desde la Lista Roja también piden la colaboración ciudadana para incluir nuevos casos de deterioro del patrimonio que no estén incluidos en esta lista. Desde su página web es posible rellenar una ficha para incorporar casos nuevos que no estén entre los 700 clasificados. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·