Domingo 26/03/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

Congreso Nacional del partido

Cifuentes, Feijóo, Moreno y Bonig colocan a sus números dos en la ejecutiva del PP

También se incorpora el secretario general de Extremadura y la de Canarias. Los populares valencianos y vascos mantienen su representación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Mariano Rajoy mantiene los equilibrios territoriales en los órganos del Partido Popular tras el 18º Congreso Nacional de la formación. El reelegido presidente del PP ha efectuado una renovación de nombres en la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo Nacional, con la incorporación de figuras emergentes en sus respectivas comunidades autónomas.

Cristina Cifuentes y Juanma Moreno, en el Congreso Nacional del PP. Cristina Cifuentes y Juanma Moreno, en el Congreso Nacional del PP.

Al no haber ningún oponente a Mariano Rajoy en las votaciones para elegir presidente del partido, la principal incógnita del 18º Congreso Nacional del Partido Popular era saber si el líder iniciaría una renovación profunda de su equipo o apostaría por la continuidad.

En la primera línea de cargos de responsabilidad, Rajoy finalmente apostó por mantener a María Dolores de Cospedal en la secretaría general pero reforzar a Fernando Martínez-Maíllo, elevándolo a coordinador general, por lo que actuará de facto como un número tres o sustituto de Cospedal.

Pero sí ha habido cambios relevantes en la lista de vocales del Comité Ejecutivo Nacional y en algunos otros cargos. Llama la atención que entran en este órgano algunos dirigentes emergentes autonómicos, entre los que sobresalen los números dos, los secretarios generales de algunas organizaciones regionales.

Madrid, Valencia, Galicia, Andalucía, Extremadura...

Por Madrid, el secretario general de la gestora que preside Cristina Cifuentes, Juan Carlos Vera Pro (que también fue su jefe de campaña en las elecciones autonómicas), asume el cargo de coordinador de la ejecutiva. Además, otros hombres fuertes de Cifuentes entran en la ejecutiva: el vicesecretario Territorial del PP de Madrid y consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada; y Ángel Garrido, mano derecha de Cifuentes de la Comunidad de Madrid como consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del gobierno regional.

Pero también las números dos del PP en Andalucía, que dirige Juanma Moreno, y en la Comunidad Valenciana, que lidera Isabel Bonig, entran en el Comité Ejecutivo Nacional. Se trata de Loles López, secretaria general de los populares andaluces, y Eva Ortiz, que ocupa el cargo de coordinadora del Partido Popular valenciano.

En el caso del PP valenciano, siempre sensible a su representación en los órganos nacionales tras los problemas de corrupción e internos vividos, se mantiene el número de representantes aunque hay cambios de nombres. Además de Ortiz, entran otros dirigentes jóvenes, como César Sánchez (presidente de la Diputación de Alicante), junto a veteranos como José Císcar.

Estas tres (Andalucía, Valencia y Madrid) son tres de las mayores organizaciones territoriales del Partido Popular en toda España. Pero otros barones también tendrán a sus números dos en la ejecutiva nacional.

Es el caso de Galicia, ya que entra el número dos que Alberto Núñez Feijóo eligió en su congreso de 2016, Miguel Tellado; en Extremadura, ya que el secretario general Fernando Manzano también fue incluido por Mariano Rajoy en su lista que se votó y ganó con el 95%; y de Canarias, con Australia Navarro, la número dos de Asier Antona. Por Castilla-La Mancha se mantiene el secretario general, Vicente Tirado, ya que desde 2012 era secretario ejecutivo de Política Electoral.

En otras “federaciones”, no fue así y no entraron los secretarios generales. Por ejemplo, por La Rioja entró en la ejecutiva la alcaldesa de La Rioja, Cuca Gamarra. En Murcia llama la atención que Pedro Antonio Sánchez seguirá sentándose en el Comité Ejecutivo Nacional en condición de presidente del gobierno autonómico. Sin embargo, no ha sido nombrado vocal pese a ser secretario general del PP murciano, que sigue presidiendo por el momento Ramón LUis Valcárcel.

En el País Vasco se mantiene el número de representantes, tal y como adelantó El Confidencial Autonómico. Sólo hubo un cambio de nombre: salió Iñaki Oyarzábal y entró Borja Semper, presidente del PP en Guipúzcoa.