Lunes 25/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

La compañía fabrica trenes para Cercanías, AVE...

Huelga de trabajadores de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles en Madrid, Galicia y Salamanca

Se manifestarán ante las sedes de Renfe para protestar por el traspaso de las plantillas a una empresa mixta en la que, denuncian, sufrirán perjuicios económicos y sociales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los sindicatos de la plantilla de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) han iniciado un conflicto laboral ante los planes de la compañía, que fabrica y mantiene trenes para Renfe y otras redes ferroviarias, para el Servicio de Asistencia Técnica y Mantenimiento.

Tren de Renfe fabricado por CAF. Tren de Renfe fabricado por CAF.

Este jueves 27 de abril trabajadores de la empresa CAF se concentrarán ante las instalaciones que Renfe tiene en el barrio madrileño de Fuencarral, dedicadas a fabricación y mantenimiento, y también en la sede de la Avenida Ciudad de Barcelona, junto a la estación de Atocha.

La protesta se enmarca en las jornadas de huelga convocadas por los sindicatos del Servicio de Asistencia Técnica y Mantenimiento de CAF, que cuenta con unos 210 empleados. Desde 1990 se encargan del mantenimiento de los trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe, y por otro lado CAF también suministra vagones y convoyes a Renfe para sus líneas, incluidas las de AVE.

Hace unos años Renfe empezó a constituir sociedades mixtas público-privadas con distintas empresas: con CAF, constituyó ACTREN. El caso es que a finales de 2016 los trabajadores de CAF en Galicia (Orense y Vigo) y en Salamanca recibieron la noticia de que Renfe ya no contrataría con CAF, sino con ACTREN, y que por tanto la plantilla tenía que ser traspasada a esa empresa mixta.

Desde el Comité de Empresa de CAF denuncian que esa maniobra esconde un abaratamiento de la mano de obra, ya que se facilita que ACTREN contrate “muy por debajo de las condiciones laborales de CAF que se han conseguido por una larga trayectoria sindical”.

Por este “serio detrimento tanto en lo económico como en lo social” que consideran que sufrirán si son enviados a esa nueva empresa público-privada, los trabajadores de CAF en Madrid, en Salamanca y en Vigo y Orense se están movilizando, tanto con varios días de huelga como con estas concentraciones ante las sedes de Renfe.

Las otras opciones alternativas al traspado son “igualmente muy traumáticas para nuestros compañeros”, según el comité de empresa: el traslado a otros centros (todos muy distantes de sus actuales domicilio) y la baja en la empresa.

Por su parte, ellos reivindican que los actuales empleados de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles cuentan con una experiencia laboral de 20 años de media, “acreditada por el buen funcionamiento de los proyectos donde hemos prestado servicios”, y citan los ejemplos de la línea C5 de cercanías de Madrid, que une Móstoles, Atocha y Fuenlabrada, que con más de 350.000 viajeros diarios “mientras hemos estado realizando el mantenimiento ha sido calificada de manera muy positiva por sus usuarios”.

Etiquetas
, ,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·