Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

Contactos avanzados entre Sortu y las CUP de Cataluña para presentarse a las elecciones europeas

Estado Autonómico

La candidatura catalana por la consulta se aleja y deja libres a los independentistas de izquierda

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los acuerdos entre partidos independentistas de toda España para presentarse a las elecciones europeas se retrasan. Las múltiples conversaciones bilaterales entre formaciones de Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía, Navarra, Valencia, Castilla y León... aún no han fraguado en coaliciones formales a falta de cinco meses para los comicios. Una de las negociaciones avanzadas es la que mantienen las Candidaturas d'Unitat Popular (CUP) de Cataluña con Sortu, el partido heredero de la ilegalizada Batasuna.

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena (izquierda), y el diputado de las CUP, David Fernández (derecha). El portavoz de Sortu, Pernando Barrena (izquierda), y el diputado de las CUP, David Fernández (derecha).

Estas negociaciones para conformar amplias coaliciones -con el objetivo de conseguir algún escaño en esta votación en la que toda España es única circunscripción- se están complicando, lo que está retrasando los plazos marcados.

El Confidencial Autonómico informó de que, según varios dirigentes de diferentes partidos implicados, estas alianzas electorales estarían cerradas -con sus nombres y sus partidos miembros- en este mes de diciembre.

Sin embargo, esos mismos dirigentes independentistas explican ahora que los distintos tiempos internos del amplio abanico de partidos políticos implicados han hecho imposible llegar aún a un acuerdo.

Sobre una nueva fecha límite, dirigentes de Anova (Galicia), de Chunta Aragonesista (Aragón) y de las CUP (Cataluña) consultados por ECA coinciden en que entre enero y febrero sus respectivos órganos de dirección tomarán una decisión: cómo y con quién se presentarán a las elecciones europeas del 25 de mayo.

El acuerdo sobre la consulta aleja la candidatura unitaria

Una de las incógnitas que han retrasado la conformación de las coaliciones independentistas se refiere a esa candidatura unitaria que, según distintas informaciones aparecidas hace semanas, estarían preparando los partidos catalanes partidarios de celebrar una consulta de autodeterminación.

Un dirigente de Anova -que está manteniendo conversaciones con Esquerra Republicana de Catalunya y con las Candidaturas d'Unitat Popular- explica que el acuerdo de CiU, ERC, CUP e ICV-EUiA sobre la fecha y las preguntas del referéndum que pretenden celebrar aleja la posibilidad de esa candidatura conjunta.

"Al haber llegado ya a un acuerdo, ya no necesitan hacer una ‘Candidatura por el sí’", asegura a El Confidencial Autonómico. El argumento es que, si bien antes de que acordar los términos concretos del referéndum, estos partidos podrían haber tenido la necesidad concurrir juntos para mostrar su "músculo electoral", tras el acuerdo no es así.

Aunque pueda parecer algo paradójico, la explicación es que, tras haber cerrado un alambicado acuerdo en el que caben tanto las aspiraciones de Esquerra Republicana como de Iniciativa per Catalunya (que pedía abrir la puerta a confederalistas y federalistas), la necesidad de utilizar las Europeas como demostración de fuerza conjunta es menor.

De esta forma, partidos de izquierdas como las CUP, e incluso ERC, se sienten más libres para formar alianzas con partidos de izquierdas e independentistas de otras regiones.

Las CUP, "aliados preferentes" de Sortu

En este contexto, ECA ha podido saber que uno de los acuerdos electorales que podría plasmarse en una alianza para los comicios europeos del 25 de mayo es el de las Candidaturas d'Unitat Popular con Sortu, la nueva marca legal de la ilegalizada Batasuna.

Como ya se informó en estas páginas, la coalición EH Bildu (que agrupa tanto a Sortu como a Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba) presentó una propuesta de alianza a partidos independentistas de toda España, desde los gallegos de Anvoa hasta Chunta Aragonesista.

Sin embargo, las fuentes de CUP consultadas por El Confidencial Autonómico explican que ellos están en contacto directo con Sortu para tratar de encontrar una fórmula para presentarse juntos a las elecciones europeas.

Ya hace unos meses, el portavoz de Sortu, Pernando Barrena (antiguo dirigente de Batasuna), escribió en su cuenta de Twitter que consideraban a las CUP como "aliados preferentes" de la formación abertzale.

La relación de dirigentes de las CUP, como el diputado David Fernández, con Sortu y sus partidos predecesores ilegalizados es una constante. Entre otros ejemplos, Fernández intervino como invitado en el congreso de Sortu; también fueron los diputados de este grupo quienes invitaron a Arnaldo Otegi (actualmente en prisión) a participar en la comisión por el derecho a decidir en el Parlamento catalán.

El obstáculo: la participación de ERC

Fuentes de las Candidaturas d'Unitat Popular explican a El Confidencial Autonómico que las conversaciones no sólo incluyen a Sortu, sino también a otros partidos como Anova (Galicia). En todo caso, precisan que "para las CUP no es una prioridad presentarse a las elecciones europeas".

Aseguran que concurrirán a estos comicios si consiguen llegar a algún acuerdo electoral de interés, pero que en caso contrario se plantean hacer campaña sin llegar a presentarse, o impulsar el "multirreferéndum" que algunas organizaciones alternativas de Cataluña plantean para ese mismo 25 de mayo, preguntando sobre temas diversos, como el fracking, los alimentos trasgénicos...

La decisión la tomarán en febrero, y aunque los contactos con Sortu están avanzados, aún hay obstáculos. Uno es la posible presencia de ERC, rivales electorales de las CUP por la izquierda independentista más radical, que acusa a Esquerra de apoyar los recortes sociales del Gobierno de Artur Mas.

El partido de Oriol Junqueras también ha sido invitado por EH Bildu a esa coalición de independentistas, y desde las Candidaturas d'Unitat Popular se niegan a integrarse en una misma coalición si Esquerra llega a integrarse en el Gobierno catalán -una posibilidad sobre la que se viene hablando desde hace meses.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·