Se citarán cargos electos y responsables internos

Críticos de Podemos de ocho autonomías se reúnen en Madrid para recuperar el “proyecto original”

Los convoca Enric Martínez-Herrera, que fue apartado por la dirección tras presentarse en Cataluña con una propuesta antiindependentista

En sus tres años y medio de andadura, Podemos ha ido dejando a militantes, responsables orgánicos y cargos electos descontentos con la dirección. Algunos se han marchado, otros han sido expedientados y expulsados... Parte de estos críticos se reúnen en Madrid con el lema “Podemos Unidos 15M”.

El acto tendrá lugar este viernes 14 de julio a las 12:00 horas en la Plaza Tirso de Molina de Madrid. Allí, activistas, cargos electos y cargos internos de Podemos de hasta ocho comunidades autónomas -como Cataluña, País Vasco...- realizarán una rueda de prensa en la que expondrán los motivos de su discrepancia con el partido. Entre los presentes, según ha podido saber El Confidencial Autonómico, habrá un diputado en un parlamento autonómico.

Se trata de personas de dentro del partido que han organizado un encuentro nacional con el lema “Podemos Unidos 15M” y que alegan promover “el proyecto original de Podemos”. Eso les ha llevado a “sufrir represalias de la dirección”, incluyendo “expedientes de expulsión”.

Pese a que se reunirán miembros del partido de ocho Comunidades Autónomas, la voz cantante la llevará Cataluña, donde han tenido lugar más enfrentamientos internos. De hecho, quien organiza el acto es Enric Martínez-Herrera, que fue apartado por la dirección tras presentarse en Cataluña con una propuesta antiindependentista.

Tal y como contó El Confidencial Autonómico en agosto de 2015, dicha corriente antiindependentista de Podemos en Cataluña no logró los avales necesarios para las elecciones del 27 de septiembre de ese mismo año.

Consideraron entonces que votar a Podemos en Cataluña era votar nacionalismo y defendían que Cataluña “no es una colonia ni un pueblo perseguido” y que Podemos “ignora la complejidad de la sociedad catalana y el carácter reaccionario del nacionalismo catalán”.

En noviembre de 2015, esa misma corriente liderada por Enric Martínez-Herrera decidió demandar a la dirección del partido por “vulneración de los estatutos internos”, tal y como se contó en ECA. La formación dirigida por Pablo Iglesias le excluyó del proceso electoral, decantándose por la candidata Gemma Ubasart.

A juicio de Enric Martínez-Herrera, el partido liderado por Pablo Iglesias vulneró entonces la ley de partidos, los estatutos y reglamentos internos y hasta la Constitución, por lo que decidió presentar una demanda contra la dirección de Podemos.

Ahora vuelve a escena para convocar una reunión de críticos del partido a la que acudirán, presumiblemente, personas de otras Comunidades Autónomas en las que también han surgido discrepancias internas con la dirección como, por ejemplo, Galicia y Baleares.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato