Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

EH Bildu se presentará a las Europeas con independentistas de Cataluña, Galicia, Castilla, Andalucía, Aragón, Asturias y Canarias

Estado Autonómico

Partidos nacionalistas de izquierda se reunirán en Bilbao el 1 y 2 de marzo para cerrar el acuerdo y fijar cómo elaborarán la lista conjunta

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A falta de tres meses para las elecciones del 25 de mayo, las formaciones nacionalistas van cerrando sus alianzas para intentar conseguir representación en el Parlamento Europeo. Los abertzales de EH Bildu van a liderar una de las coaliciones, que agrupará a partidos izquierdistas e independentistas de toda España.

Acto frente al Palacio Real de Madrid de partidos independentistas. Acto frente al Palacio Real de Madrid de partidos independentistas.

En el ámbito ideológico del centro derecha, Convergència i Unió, Partido Nacionalista Vasco y Coalición Canaria repetirán la candidatura que en 2009 consiguió 2 escaños con Coalición por Europa.

La ruptura de negociaciones entre los partidos favorables a la consulta por la independencia de Cataluña ha dejado a Esquerra Republicana prácticamente en solitario, si bien se podrían unir a sus listas algunos partidos del ámbito de los ‘Països Catalans’, como Més per Mallorca.

De esta forma, mientras algunas formaciones como Chunta Aragonesista y Compromís (Comunidad Valenciana) se han acercado a Izquierda Unida, otros partidos independentistas de izquierda se van a unir para tratar de conseguir representación en el Parlamento Europeo.

Similar a Iniciativa Internacionalista

Se trata de una grupo variado de formaciones de Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía, Aragón, Castilla... que han respondido favorablemente al ofrecimiento que la coalición abertzale EH Bildu hizo hace meses para constituir una alianza electoral.

El Confidencial Autonómico a avanzó esta semana los asturianos de Andecha Astur habían decidido concurrir con EH Bildu a las elecciones europeas, y que intentarían atraer a otras organizaciones del soberanismo asturiano.

Además, las direcciones del Bloque Nacionalista Galego y de las Candidaturas d'Unitat Popular de Cataluña (que llevaba meses en conversaciones con Sortu, integrante de EH Bildu) han aprobado participar en esa coalición, una decisión que tendrán que refrendar los militantes de ambas formaciones.

Las fuentes consultadas dan por supuesto la aprobación, ya que, por ejemplo, todas las asambleas comarcales del BNG han votado mayoritariamente por el “Sí”. La incorporación del Bloque es una de las grandes novedades respecto a las elecciones pasadas.

Pero son muchas otras las formaciones políticas que se van a sumar a esta alianza que congregará a muchos partidos que formaron en 2009 la candidatura Iniciativa Internacionalista, que tras ser impugnada por su relación con el brazo político de ETA pudo concurrir, si bien no pasó de 178.121 votos y no consiguió escaño.

Reunión en Bilbao para cerrar el acuerdo

Según ha podido confirmar ECA de fuentes de varios de los partidos implicados, el fin de semana del 1 y 2 de marzo se celebrará en Bilbao una reunión de representantes de todos los partidos que pretenden unirse en una lista conjunta para cerrar el acuerdo y perfilar asuntos como el nombre, el cabeza de lista, la distribución de los puestos...

En principio, al acuerdo se va a sumar Izquierda Castellana, uno de los partidos que promovió Iniciativa Internacionalista. Un dirigente consultado por El Confidencial Autonómico ha confirmado que acudirán a la reunión y que el entendimiento es bueno. Advierte, eso sí, que si bien admiten que los partidos de País Vasco, Galicia y Cataluña pueden tener mayor peso, quieren que sea “una coalición de independentistas de todo el Estado”.

Desde Aragón, Puyalón de Cuchas (formación que se escindió de Chunta Aragonesista) también confirma su adhesión a esta coalición. Además, en la alianza de independentistas de izquierda entrarán -o la apoyarán- partidos de Andalucía, como Nación Andaluza; otros de Galicia, como Nós-Unidade Popular; de la Comunidad Valenciana; y de Canarias, como Unidad del Pueblo y Alternativa Popular Canaria.

Por su parte, los nacionalistas gallegos de Anova (dirigidos por Xosé Manuel Beiras) decidirán en referéndum el 23 de febrero si concurren con esta coalición, se alían con Izquierda Unida o directamente no participan en las elecciones europeas.

El número 1, de EH Bildu

Distintas fuentes de los partidos implicados explican que en la reunión de Bilbao se establecerá finalmente qué partidos integran la candidatura. También se espera que se establezcan las línea generales de su programa ideológico, que básicamente pivotará sobre dos ejes: el “derecho a decidir de los pueblos”; los derechos sociales, que tienen más que ver con los postulados de izquierda de estos partidos.

En este sentido, algunos dirigentes afirman que aún hay diferencias en torno a asuntos como la salida del euro: mientras que unos apuestan por reclamar la ruptura inmediata de la moneda única, otros lo ven como un objetivo a trabajar a medio y largo plazo.

Los partidos de esta coalición publicarán un documento de presentación con las líneas generales de la candidatura. En ese manifiesto aprovecharán para criticar a los líderes económicos (del FMI, de la Comisión Europea, de gobiernos europeos...) que se reunirán en la ciudad vasca el 3 de marzo.

El encuentro de Bilbao también servirá para perfilar las listas, que en cualquier caso encabezará el candidato propuesto por EH Bildu (la formación con mayor músculo electoral): Josu Juaristi, ex director del diario Gara.

Por último, a mediados de marzo (entre el 15 y el 20) tendrá lugar la “puesta de largo” de esta candidatura. En ese acto se darán a conocer a los componentes de la lista -que, a falta de negociaciones, estará en función del peso electoral de cada partido-, el logo de la coalición y el propio nombre de esta alianza electoral de independentistas de izquierda.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·