Habla de un “incalculable desastre ambiental”

La Fundación Oso Pardo alerta sobre la amenaza a la biodiversidad en el noroeste ibérico tras los incendios

Las llamas están afectando al Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y al Alto Sil en León, hábitat fundamental de este animal en la Cordillera Cantábrica

La Fundación Oso Pardo ha alertado sobre la amenaza a la biodiversidad en Galicia, Asturias y León tras los incendios forestales que están afectando al Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y al Alto Sil, hábitat fundamental de este animal en la Cordillera Cantábrica.

La asociación advierte que “según avanzan las horas, la dimensión y gravedad de los incendios que se extienden por el noroeste ibérico adquieren niveles más dramáticos, teniendo que lamentar ya la pérdida de vidas humanas, elevadísimos daños materiales y un incalculable desastre ambiental”.

Pero a este “tremendo daño personal y material” la Fundación Oso Pardo dice que “hay que sumar una también elevadísima pérdida en biodiversidad”. Y es que las llamas están afectando al Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias en Asturias, y al Alto Sil en León, áreas de una gran riqueza natural y hábitat fundamental del oso pardo en la Cordillera Cantábrica.

Desde el concejo de Cangas del Narcea la Patrulla Oso de la FOP ha informado de la “calcinación de robledales y arandaneras, fundamentales para el oso y para los últimos urogallos cantábricos”. 

Además, en este concejo han sido desalojados los pueblos de Gillón, Larón y La Viliella, y las llamas amenazan a los mejores hábitats para el oso pardo incluyendo la Reserva Natural Integral de Muniellos.

Por otro lado, en el Alto Sil leonés la pérdida ecológica es también “elevadísima” en los municipios de Villablino, Palacios del Sil y Páramo del Sil, cuyos montes albergan asimismo un importante núcleo reproductor de oso pardo.

La asociación también informa que uno de los incendios más graves “ha arrasado los montes en donde más de una veintena de osos se habían concentrado para alimentarse de bellotas, entre ellos cuatro osas con sus crías”.

A la espera de conocer las versiones oficiales definitivas, todo apunta, según la asociación, a la “intencionalidad” en el origen de los fuegos, con el “agravante” de que los incendiarios han escogido las “condiciones de sequedad, viento y altas temperaturas en las que más daño se podía ocasionar”.

Por eso consideran que un “comportamiento criminal de esta magnitud  merece una investigación de los hechos en profundidad que culmine con la detención de los responsables y sea castigado con toda la contundencia que merecen quienes ponen en peligro vidas humanas, propiedades y el patrimonio natural que pertenece a toda la sociedad”.

 

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato